Innovación

Proyecto para mejorar la competividad de las pymes alimentarias

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), participa como socia en el proyecto europeo Trafoon, que busca impulsar la transferencia de tecnología y aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) productoras de alimentos tradicionales en regiones de 13 países, entre los que se encuentran España y, dentro del país, Andalucía.

El proyecto Trafoon se centra en el apoyo a diferentes sectores de productos tradicionales como vegetales y hongos, frutos fermentados y desecados, cereal y grano sin gluten y pescado de agua dulce. Financiado con 4,5 millones de euros por el anterior Programa Marco Europeo, acaba de entrar en su segundo año de desarrollo y ya ha comenzado a arrojar los primeros resultados.

La participación española en esta iniciativa se centra en la aceituna y el aceite de oliva y se lleva a cabo desde la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Durante este primer año del proyecto se ha elaborado un inventario de las necesidades que presentan las pymes españolas de este sector. Entre ellas está la identificación del fraude en el caso del aceite de oliva. Las empresas apuntan también a la necesidad de aumentar la vida útil de ambos productos, aceite y aceituna, así como de mejorar el etiquetado. La gestión de residuos es otro de los puntos que más preocupan al sector; las balsas de salmuera y alpechines donde vierten sus residuos las cooperativas, almazaras e industrias olivareras se han convertido en una preocupación importante para el sector, que exige un protocolo de actuación para evitar posibles vertidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios