Economía

Unicaja reduce un 54% el beneficio aunque aumenta sus márgenes

  • La entidad andaluza gana 40 millones hasta junio · Mantiene un 13% de ratio de capital principal y una morosidad del 6,08%, por debajo de la media del sector

Unicaja Banco cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 40,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 54% respecto al mismo periodo de 2011, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

El Grupo Unicaja Banco cierra la primera mitad del año con un volumen de recursos propios consolidados de 2.750 millones de euros, que representan un 14,8% de sus activos ponderados por riesgo. El 90% de los recursos propios está constituido por los componentes de mayor calidad, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal del 13%. Estos niveles, según apunta el informe de gestión enviado a la CNMV, superan "holgadamente" las mayores exigencias legales actuales, incluso los especiales niveles requeridos por la Autoridad Bancaria Europea para las entidades sistémicas.

Los resultados han estado lastrados por la reducción de los resultados por operaciones financieras (limitados a 11,2 millones frente a los 73,8 millones obtenidos en 2011 gracias a la venta de determinadas participaciones empresariales), la disminución de la aportación de resultados de empresas asociadas (10,9 millones menos) y el incremento de las aportaciones obligatorias al Fondo de Garantía de Depósitos (9,1 millones más).

Unicaja Banco alcanza un margen de intereses de 295,4 millones de euros (+12,2%), cifra que representa un 1,48% sobre el balance medio y la mantiene como una de las entidades españolas con más amplios márgenes de negocio. Por otra parte, Unicaja Banco registra en este semestre una cifra de ingresos netos por comisiones de 69,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a los obtenidos el ejercicio anterior. El banco mantiene en 2012 la política de contención de costes estructurales y se refleja en una reducción de 11,1 millones de euros en los gastos de explotación.

La cifra de recursos administrados del Grupo Unicaja Banco, sin ajustes por valoración, se eleva al cierre de junio a 32.920 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.325 millones de euros (un 3,9%) sobre la registrada al cierre de 2011. Entre estos recursos están los depósitos de la clientela (25.098 millones de euros, con una reducción de 462 millones en el semestre).

El crédito a la clientela, sin ajustes por valoración, se sitúa al cierre de junio en 25.679 millones de euros, con una ligera reducción, de 31 millones de euros, con respecto a diciembre de 2011. El grupo cierra el primer semestre de 2012 con un nivel de morosidad del 6,08% con respecto a la cifra de crédito a la clientela (5,77% en la entidad matriz), manteniéndose muy por debajo de los niveles medios del conjunto de las entidades de crédito españolas, superiores al 9%, según las últimas cifras publicadas (junio de 2012).

El Banco espera cerrar el ejercicio 2012 con un significativo incremento del margen de intereses, si bien no espera, por otra parte, la obtención de beneficios significativos por operaciones financieras. Sí se prevé una mayor aportación al resultado del grupo por parte de las entidades asociadas y la obtención de unos ingresos por dividendos similares a los registrados en 2011. Unicaja Banco prevé completar, al cierre de 2012, todas las exigencias de cobertura de riesgos y niveles de capitalización introducidos este ejercicio sin necesidad ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios