Economía

Nueve de cada diez autónomos no contratarán personal este año

  • El 39,4% señala como causa la caída de actividad y el 30% afirma que no cuenta con medios económicos.

Los autónomos no contratarán más personal en lo que va de año. Así lo manifiestan el 91,2 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, que no prevé incorporar nueva mano de obra desde ahora hasta el 31 de diciembre. A su vez, el 82,8 por ciento no ha contratado a ningún empleado en lo que va de 2010. Para el 39,4 por ciento de los autónomos, la principal razón de no contratar a más personal es la caída de la actividad, mientras que para el 30,8 por ciento el motivo es no poder hacerlo económicamente y el 14,3 por ciento afirmó que no necesita contratar a nadie más por su trabajo. Otro 12,3 por ciento señaló que está reduciendo plantilla. El presidente de la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señaló que 500.000 autónomos están en la cuerda floja, mientras que el 33,9 por ciento cree que su situación irá a peor. 

Estas son algunas de las conclusiones de la segunda oleada del Barómetro que elabora el Observatorio del Trabajador Autónomo de ATA. Amor señaló que estos datos se producen en un contexto donde el 74,8 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, tres de cada cuatro, ha visto afectado su negocio negativamente por la crisis. De estos, en torno a la mitad (48,9 por ciento) ha padecido descensos de actividad superiores al 21 por ciento. 

De cara al cierre del ejercicio, sólo el 15,6 por ciento confía en que su facturación mejore a lo largo de 2010, frente a un mayoritario 72,2 por ciento que sostiene que sus ingresos no aumentarán durante 2010. Respecto a 2011, las expectativas son similares y sólo un 19,8 por ciento espera que su negocio mejore el próximo ejercicio, mientras que un 39,3 por ciento cree que se mantendrá igual y un 33,9 por ciento considera que su situación empeorará.

En esta situación, la falta de liquidez sigue siendo una de las principales preocupaciones de un colectivo en el que el 40 por ciento de los autónomos se han dirigido en lo que va de año a solicitar un crédito a alguna entidad financiera. El 58,2 por ciento de las solicitudes fueron denegadas. En cuanto a los créditos directos del Instituto Oficial de Crédito, un 3,8 por ciento de los autónomos ha intentado tener acceso a esta vía de financiación, pero solamente un 4,3 por ciento de los demandantes ha podido acceder a ellos. 

La morosidad

Por su parte, la morosidad continua siendo otro de los caballos de batalla más denunciados por el sector. Un 64,1 por ciento de los trabajadores por cuenta propia se ha visto afectado por el retraso en los pagos por parte de entidades públicas o privadas, y más de 28,4 por ciento de los mismos no ha logrado cobrar el servicio prestado hasta 361 días después de la facturación del mismo. Por contra, sólo un 12,6 por ciento ha conseguido cobrar en el plazo de entre 60 y 90 días que estimula la normativa vigente.

Así las cosas, Amor resaltó que "nada ha cambiado" desde el comienzo de la crisis, en un escenario donde los autónomos siguen teniendo "los mismos problemas". Junto a la caída de la actividad, las dificultades de acceso al crédito y la morosidad, el máximo representante de ATA denunció que cerca de un 20 por ciento de la actividad económica española es "fantasma", e instó al Gobierno a "tomar cartas en el asunto". "La actividad ilícita, que ni cotiza ni tributa, es un duro golpe para 500.000 autónomos que están en la cuerda floja y que su capacidad de aguante está llegando a su fin", subrayó Amor, quien abogó por "lanzar un salvavidas a un colectivo que está llamado a sacar a España de la crisis". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios