Covirán recicla el 85% de los residuos sólidos que genera con su actividad en toda España

Durante 2024, el volumen de cartón y plástico utilizado en plataformas logísticas disminuyó un 5,3% y un 4,9% respectivamente

Más de 100 líderes de empresas familiares se citan en Granada para reflexionar sobre su impacto como motor de crecimiento

Reciclaje de pilas en los supermercados Covirán / G. H.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este sábado 17 de mayo, la empresa de supermercados Covirán ha hecho público su compromiso con la sostenibilidad. En el año 2024, recicló hasta un 85% de los residuos sólidos que generó su actividad en toda España, la mayor parte de ellos no peligrosos. En palabras de su presidente, José Antonio Benito, la cooperativa granadina apuesta por un "modelo de economía circular, minimizando lo máximo posible nuestra huella ecológica".

La marca, que cuenta con más de 2.500 supermercados repartidos por toda España y Portugal, pudo recuperar hasta 1.723 toneladas de las más de dos mil que se recogieron el año pasado en los distintos centros nacionales. Entre otros logros, se pudo reducir el volumen de cartón y plástico utilizado respecto a otros años, un 5,3% y un 4,9% respectivamente. Así, se evitó que todo este desperdicio acabase en la basura al darle nuevos usos, llevando a cabo una manera de actuar que Benito califica como "responsable y eficiente". Con esta iniciativa, se ha conseguido reciclar el cien por cien de los residuos de estos materiales, los más usados en la actividad diaria de la cooperativa.

Más medidas contra el desperdicio

Los supermercados granadinos, además de reciclar y evitar el despilfarro de sus propios centros, abogan por compartir esta conciencia medioambiental entre sus clientes y la población. Mediante las ventas de productos a granel, por ejemplo, evitan el envasado innecesario de los productos y buscan el cumplimiento de las normativas sobre residuos plásticos. Asimismo, ofrece a sus clientes bolsas no contaminantes, entre las que encontramos las de papel, de malla o de rafia.

Además del cartón y el plástico, Covirán se ha esforzado en disminuir el desperdicio de papel gracias a diferentes políticas, como la transformación digital que han sufrido las oficinas de la cooperativa. El tradicional folleto impreso ha sido sustituido por su versión digital, mediante incentivos por medio de códigos QR, reduciendo considerablemente el gasto.

Por último, la cadena de supermercados también apuesta por la recogida de pilas y otros residuos contaminantes. En 112 centros han instalado contenedores para depositar estos materiales, que integran metales pesados y cuyo desperdicio implica un daño medioambiental considerable. Durante el 2024, se reciclaron un 4% más de pilas que el anterior, sumando casi 3.200 kilos en total. Asimismo, el uso de aceite no cambia con respecto al de otros años, y el de baterías y residuos cárnicos ha aumentado un 16,6% y un 12% respectivamente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último