Congreso Anual de Directivos CEDE

Un directivo de la CEOE cree que las previsiones del Gobierno pecan de "pesimistas"

  • José Luis Feito considera que la economía española creará empleo de una forma "mucho más intensa" que la prevista.

La primera mesa redonda del Congreso Anual de Directivos CEDE que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla osciló entre el optimismo sobre el desempeño de la economía española encarnado por el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE y del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, y el pesimismo sobre el envejecimiento de la población española sobre el que alertaron Víctor Pérez Díaz, presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones, y Jaime Lanaspa, patrono de la Fundación Bancaria de La Caixa.

José Luis Feito criticó las previsiones del Gobierno por "pesimistas", lo que llevó al moderador de la mesa, Antonio Garrigues, presidente del Senado de CEDE, a señalar que "por primera vez un economista es más optimista que un ministro de Economía". Según Feito, la economía española creará empleo de una forma "mucho más intensa" que la prevista. A diferencia de lo que ocurrió en 2010, "el euro hoy no está en cuestión", el sistema bancario está completamente "saneado" y se ha acometido "un ajuste laboral que permite crear empleo con crecimientos exiguos".

Uno de los principales riesgos para la economía española a medio y largo plazo es el envejecimiento de la población. Por primera vez, en 2015 habrá más defunciones que nacimientos. Jaime Lanaspa recalcó que en 2030 se invertirá la pirámide de la población y la edad media de los españoles se situará en 50 años. Además, Lanaspa citó que la sociedad española se enfrenta a los retos de la igualdad y la diversidad cultural, y citó a El Ejido como modelo de integración cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios