Economía

La expectativa de ayuda inminente dispara a Bankia un 24% en Bolsa

  • Bruselas dice que aún no ha recibido la petición formal pero el mercado ya descuenta que se anticiparán 30.000 millones · El Íbex cae un 0,84% tras la euforia de los últimos días y la prima se eleva a 545 puntos

La expectativa de que, en los próximos días, llegará a España un anticipo de 30.000 millones de euros de los 100.000 que el Gobierno ha pedido para la banca disparó ayer un 24,44% el valor de Bankia en Bolsa. La entidad ya cotiza por encima del euro (1,268) desde los 0,665 en los que tocó fondo, lo que supone un rebote del 90%. Aun así, todavía se encuentra lejos de los 3,75 euros con los que salió a Bolsa en el mes de julio del año pasado.

El espectacular repunte diario de Bankia prueba que el mercado ya descuenta que ese anticipo llegará pronto Y ello a pesar de que la Comisión Europea afirmó ayer, a través de su portavoz, Ollivier Bailly, que no ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno español. "No hemos recibido ninguna petición formal para activar la ayuda de urgencia en favor de los bancos españoles", señaló Bailly. Según el memorando de entendimiento firmado entre España y la UE, el Banco de España debe hacer una petición formal a la UE para hacer uso de esos fondos, ahora depositados en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para casos urgentes de recapitalización.

Fuentes cercanas al proceso informaron a Efe de que la entidad supervisora ya está trabajando en la formalización de la petición. Una vez se realice, previsiblemente en los próximos días, tendrá que recibir el visto bueno de la propia Comisión, del Grupo de Trabajo del Euro y del Banco Central Europeo. No se requerirá, en este caso, la aprobación conjunta de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Más allá de la ayuda de urgencia, Bruselas ya está analizando las necesidades de financiación de las entidades intervenidas por el Estado (Bankia, Catalunyacaixa, NovaCaixagalicia y Banco de Valencia). Esta evaluación, según el memorando de entendimiento, debe estar lista en octubre. Fuentes europeas recordaron que puede adelantarse el proceso, con hasta 30.000 millones de anticipo, en caso de urgencia y siempre que exista un "riesgo de quiebra de la entidad". La solicitud debe estar debidamente justificada y cuantificada, es decir, el Banco de España debe consignar la cifra que quiere. Las mismas fuentes señalaron que, una vez recibida la petición, la ayuda se podría resolver "en días, máximo una o dos semanas", admitiendo que agosto no es un mes propicio para la agilidad burocrática.

Mientras se dilucida la ayuda a Bankia, los mercados sufren un leve frenazo tras la euforia que ha caracterizado la última semana. La Bolsa cayó un 0,84%, hasta los 7.150,20 puntos, afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores. En el descenso también tuvieron que ver los informes negativos de Standard & Poor's sobre varios bancos españoles y la previsión de que Francia entrará en recesión. Por su lado, la prima de riesgo se elevó a 550 puntos, aunque terminó el día en 544,5, por la caída de la rentabilidad alemana y los rumores de que España aún tardará en pedir el rescate. El tipo de interés del bono a diez años terminó ayer en el 6,86%.

Veinte directivos de bancos cobrarán 4,4 millones menos

Una veintena de directivos de entidades bancarias españolas cobrarán un total de 4,38 millones de euros menos este ejercicio en aplicación de la reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero, que incluye una limitación en las remuneraciones en todas las entidades en las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene una participación mayoritaria. Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela. El pasado mes de febrero, el Gobierno decidió fijar una máximo de 600.000 euros en el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas. En la orden ministerial se precisa que, además, se congelará la retribución variable de los miembros de las entidades con ayudas públicas pero no intervenidas.

S&P pone en perspectiva negativa al Popular

Standard & Poors ha decidido poner en perspectiva negativa la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del Banco Popular, que cuenta con un rating del BB+, ante la "incertidumbre" sobre los resultados de las pruebas de esfuerzo que se publicarán a finales de septiembre.  Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha perspectiva negativa se resolverá una vez que se publiquen las pruebas y la variación de la nota dependerá de si el Popular tendrá que acometer necesidades de capital adicionales.  La agencia de calificación crediticia ha puesto también bajo vigilancia la calificación de la deuda subordinada (B) y las participaciones preferentes (CCC+) del banco presidido por Ángel Ron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios