Economía

Los estados llegan a un pacto sobre liquidaciones bancarias que negociarán con la Eurocámara

  • La banca española tendría que aportar hasta 8.000 millones de euros si se pone en marcha el fondo

Los estados miembros de la Unión Europea consiguieron ayer un nuevo compromiso para intentar un acuerdo definitivo con la Eurocámara sobre el mecanismo único de liquidación bancaria, después de que los ministros de Economía flexibilizaran sus posiciones, informó el titular español, Luis de Guindos.

"Hemos llegado a un acuerdo, a un nuevo mandato para negociar con el Parlamento Europeo (PE), señaló De Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofín.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, viajará personalmente el miércoles a Estrasburgo (Francia) para encabezar las negociaciones por parte de la presidencia griega de turno de la UE con la Eurocámara, con la ayuda del presidente del Eurogrupo y también titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, al que ha invitado a acompañarle. El titular griego no quiso revelar ningún detalle del nuevo mandato que ha recibido del Ecofín para negociar con el PE un acuerdo definitivo a fin de adoptar el mecanismo único de liquidación bancaria antes del fin de la legislatura actual.

De Guindos sí detalló que se ha consensuado que se tiene que acortar el plazo para poner en común los recursos nacionales en el futuro fondo único de liquidación bancaria, pasando de los diez años inicialmente previstos a en torno a siete u ocho años.

Los bancos españoles aportarán entre un 10% y un 15% de los recursos de los que dispondrá el futuro fondo único para cubrir los costes de las quiebras de bancos en la zona del euro. Esto supondría en torno a entre 5.500 millones y 8.250 millones de euros de los 55.000 millones con los que contará el fondo una vez esté constituido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios