Economía

Novedades en la huelga de Vueling: próximos vuelos cancelados y negociaciones

La huelga de Vueling cancela 64 nuevos vuelos

La huelga de Vueling cancela 64 nuevos vuelos

La huelga de tripulantes de cabina de la compañía Vueling ha generado la cancelación de 64 vuelos previstos para el domingo 20 de noviembre. De ellos, 28 efectuarán su salida desde el Prat de Barcelona. No obstante, la compañía tiene previsto realizar 497 vuelos, lo que suma un total del 89% de los programados tras cancelar parte de los trayectos no protegidos por los servicios mínimos del Ministerio de Transportes.

Por su parte, el sindicato predominante en el cuerpo de tripulación (Stavla), ha convocado paros todos los lunes, viernes y domingos hasta el próximo mes de enero, quedando un calendario que, sin duda, afectará a las fiestas navideñas y las operaciones de regreso a casa. 

Ha sido por un comunicado oficial de la aerolínea del grupo IAG desde el que se ha informado que, en Barcelona, 135 de 163 vuelos operarán con normalidad, es decir, serán 28 los vuelos sometidos a cancelación por el paro, siendo esta una de las ciudades más afectadas por la huelga de tripulantes de la compañía, además de ser la ciudad base de la aerolínea. 

Por otro lado, los vuelos cancelados en el resto del país sumarán un 9%, es decir, operarán 194 de los 215 vuelos programados y, a nivel internacional, serán 168 de los 183 vuelos los que realicen su despegue. La compañía, por su parte, asegura que un 94% de los clientes afectados han encontrado solución, o bien con la reubicación de sus vuelos, o con la alternativa que precise la aerolínea. El otro 6% restante, por su parte, está pendiente de elegir una opción. La low cost de IAG hace responsables al sindicato convocante por la convocatoria y, a su vez, tiende su mano al diálogo tras la confrontación social a la que se enfrentan. 

Stavla, no obstante, ha convocado huelga todos los lunes, viernes y domingos desde noviembre hasta enero de 2023, incluyendo los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, intentando negociar mientras tanto el cuarto convenio de tripulantes de cabina. El Sindicato, además, reclama una subida salarial de 13,4% con el propósito de adecuar las tablas salariales del convenio colectivo al nivel de vida actual, intentando evitar la situación precaria en la que se encuentran los tripulantes de cabina de pasajeros a día de hoy. La aerolínea, por su parte, ve imposible conceder dicha subida, accediendo a realizar un ascenso del 6,5% acordado con CCOO el pasado mes de agosto.

Vueling niega la información de los sindicatos

Desde la propia compañía han informado de que aún no saben nada sobre las fechas oficiales del paro en los próximos días y avisan de que contarán con un comunicado que harán público una vez tengan todo contrastado y estipulado.