Economía

Los precios suben un 0,2% en noviembre

  • El IPC aumentó tres décimas su tasa interanual por el menor descenso de los precios de los carburantes y lubricantes respecto al mismo mes de 2012.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre, pero subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, regresando a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha explicado que el repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en igual mes de 2012. Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios se mantuvieron sin cambios durante el undécimo mes del año, frente al descenso mensual del 0,1% que registraron en noviembre de 2012 y las subidas de entre cuatro y cinco décimas que experimentaron en este mes en el periodo 2009-2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 13 de diciembre.

Habitualmente el dato del IPC de noviembre se utilizaba para calcular la paga compensatoria de las pensiones del año en curso. El Gobierno eliminó la paga con la que compensaba la revalorización de las pensiones para 2012 y 2013 pero, aunque no se hubiera suprimido, este año no la habría abonado porque el IPC se ha situado por debajo del 1% que aumentaron las pensiones de más de 1.000 euros y del 2% que crecieron las inferiores.

De cara al año que viene y con la aprobación de la reforma de las pensiones, el Gobierno pondrá el marcha el índice de revalorización de las pensiones, que las desvincula del IPC y que establece una subida mínima del 0,25% en época de recesión y una máxima del IPC más el 0,50% en momentos de bonanza. Está previsto que en 2014 suban un 0,25%, entre dos y seis euros al mes según la cuantía de la pensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios