Economía

La unión y el esfuerzo, claves para el sector de la joyería

  • Joyacor llega hoy a su fin con una previsión final de visitas de unas 3.000 personas

El fulgor del oro se apagará hoy en el último día del XXVIII Salón Monográfico de Joyería Cordobesa (Joyacor 2012), que se está celebrando en el Parque Joyero de Córdoba, pero seguirá reluciendo en todos y cada uno de los establecimientos que han participado en esta feria, que se está desarrollando conjuntamente con el VII Salón de la Moda, Boda y Complementos (Cyboda 2012).

En esta edición hay más de 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo, en el que se distribuyen las cien empresas expositoras que participan, de las que el 35% corresponde a Joyacor y el 65% restante a Cyboda.

Los objetivos de Joyacor de promover nuevas oportunidades de negocio y consolidar las existentes, tanto en el mercado interior como en el exterior, se han cumplido a falta del balance final. Así, Joyacor está reconocida como feria comercial oficial de Andalucía y es la segunda feria en importancia de las monográficas de joyería que se celebran en España. De hecho, es el motor del sector de la joyería cordobesa y durante su celebración está siendo visitada por unos 3.000 profesionales, proveniente el 92% de origen nacional y, el resto de otros países.

En cuanto a los participantes con expositor, el 66% son empresas cordobesas del sector joyero y afines; el 19% procede de otras provincias españolas; y el 15% restante son empresas procedentes de países de la Unión Europea.

Asimismo, Joyacor se encuentra en el tercer lugar del ranking de exportación por provincias de toda Andalucía. De los productos que se exhiben destacan: joyas de oro y de plata, bisutería, perlas, pedrería, maquinaria para joyería, taquería y estuchería. El sector cordobés cuenta con un volumen de exportación que supera los 42 millones de euros en el último año.

Dentro del programa de actividades de Joyacor, se incluye la celebración de los tradicionales concursos de diseño y joyería, entre los que están el concurso Córdoba ciudad de plateros, dotado con un premio de 3.000 euros; el premio al diseño y creatividad de la Correduría de Seguros Rodolfo Serván, cifrado en 1.000 euros; el premio al nuevo diseño con un diploma para cada categoría; la distinción Vitrinas Joyacor al stand con mejor presentación; y también premios para jóvenes diseñadores, para los cuales se reserva una zona del recinto ferial, con el objetivo de que presenten sus diseños.

La directora general de Comercio, Carmen Cantero, comentó que su área está desarrollando trabajos "para incorporar a Joyacor a la Ruta de Acciones de Divulgación de la Consejería para darle una mayor relevancia dentro de los instrumentos que se ofrece a los turistas que vienen a visitar Andalucía".

Según Cantero, la apuesta de Turismo y Comercio es "relanzar y revalorizar la artesanía andaluza y queremos contar con los joyeros, una profesión milenaria que transforma los metales preciosos en joyas y que aporta riqueza a Córdoba y, por ende, a toda Andalucía".

Actualmente, las expectativas del gremio son de mantenimiento. "He podido percibir que la receta para evolucionar es la unión y el esfuerzo con el fin de poner el sector en pie", agrega la directora general de Comercio. El trabajo en equipo, una vez más, posibilita el milagro de la prosperidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios