Elecciones municipales

Los crecimientos urbanísticos cambian el mapa político en Granada

Las zonas de expansión han dado el voto al PP.

Las zonas de expansión han dado el voto al PP. / G. H.

El análisis de los datos del 28M da todavía mucho de sí para explicar la tendencia del voto en Granada y la mayoría absoluta conseguida por el PP, que dirigirá una ciudad en la que la representación política en el Salón de Plenos quedará reducida a tres fuerzas (PP, PSOE y Vox) el mínimo desde 2007 tras el descalabro de las dos confluencias de izquierdas y la desaparición de Cs.

Conocer el voto por barrios es la clave para que los partidos analicen dónde ha conseguido el PP la victoria y dónde el PSOE no ha podido mantener la victoria conseguida hace cuatro años. Y más allá de los feudos conocidos de cada partido por distritos, hay un análisis que destierra ya la concepción tradicional de barrios de tal o cual partido. El motivo principal es la expansión urbanística y los movimientos de población, que están difuminando más que nunca esas líneas que históricamente estaban marcadas a fuego entre lo que se votaba en una calle u otra. Ahora, con una mayoría absoluta clara de 15 concejales del PP, hay incursiones de color azul en barrios tradicionales del a izquierda y reductos también socialistas en barrios que mantienen su apoyo a la derecha. Y el análisis es curioso. 

A nivel general, el PP ha conseguido la victoria en Beiro (9.496 votos), Genil (7.340), Centro (7.879) y Ronda (11.891). Y recuperar Beiro y Genil ha sido la clave. En estos dos distritos y en Ronda, han conseguido duplicar los resultados respecto a 2019. El PSOE, por su parte, mantiene también el dominio en cuatro distritos: Chana (5.124), Norte (2.968), Albaicín (1.363) y Zaidín (7.042), aunque perdiendo votos en Zaidín, donde casi el PP se alza con la victoria por una diferencia de apenas 700 votos. De hecho, el PP le ha comido también terreno en el Albaicín, donde los populares han triplicado los votos, y en Chana y Zaidín consiguieron también el doble de respaldo.

Pero si se baja un nivel más el detalle, para ver por calles, salen datos curiosos de mencionar en esos cada vez más difusos feudos marcados también por la expansión urbanísticas. Las zonas nuevas de crecimiento de la ciudad se han adjudicado todas al PP independientemente de que el barrio o distrito sea mayoritario para el PSOE. 

En la zona Sur, por ejemplo, en el Zaidín, pese a que ha ganado el PSOE en votos, hay cada vez más zonas en azul. Toda la parte del PTS, la zona del Campus, Cruz de Lagos, la parte del Forum, la zona de Torre de la Pólvora hasta el Serrallo, esos espacios han dado su voto mayoritario al PP y el PSOE gana con la fortaleza en la parte antigua del barrio, todo lo que va desde Avenida de Cádiz hasta la zona del Palacio de Deportes, incluyendo las casillas bajas o Santa Adela. También gana en la zona de la Hípica, aunque con un reducto del PP en medio de tanto voto socialista, en una urbanización entre calle Palencia y Avenida de América, frente Merca 80. Ya la dirección hacia Alminares, Camino Bajo de Huétor (aunque la zona del Paseo de Europa es socialista) o Palacio de Congresos, se torna azul para dar la mayoría al PP, al igual que el tránsito hacia Camino de Ronda y Arabial. 

La zona nueva del Zaidín junto al PTS también da el voto al PP en un barrio que conserva el PSOE. La zona nueva del Zaidín junto al PTS también da el voto al PP en un barrio que conserva el PSOE.

La zona nueva del Zaidín junto al PTS también da el voto al PP en un barrio que conserva el PSOE. / G. H.

Toda la zona del Serrallo y Bola de Oro, Rebites, Avenida de Cervantes y Salón ha dado la victoria al PP, aunque también los socialistas mantienen aquí un reducto y es la Carretera de la Sierra hacia calle El Calar, a partir de la mitad hasta el final. Luego ya toda la zona de la Lancha del Genil vuelve a ser del PP.

El Albaicín lo mantiene el PSOE pero también con partes para el PP. Toda la zona histórica del barrio ha dado su apoyo mayoritario a los socialistas pero el PP gana en la 'isla' que suponen todas las urbanizaciones y Cármenes en la zona Alta, antes de llegar a San Miguel Alto, subiendo la Carretera de Murcia.

El distrito Beiro ha sido clave en la mayoría absoluta del PP. Los barrios han votado en mayoría a Marifrán Carazo pero quedan también reductos socialistas curiosos como la parte antigua de calles existentes entre la calle Ribera del Beiro, frente a los Mondragones, hasta Plaza de Toros, la zona frente al Materno y el Virgen de las Nieves. Ese cuadrado mantiene en los mapas una mancha roja a favor del PSOE. 

Albayda, zona de expansión principal en la ciudad en estos momentos, también ha dado su voto mayoritario al Partido Popular. Toda la zona de nuevos edificios en la parte de las Alquerías, la Rosaleda o la Avenida Federico García Lorca, ha votado azul, extendiendo el poder del PP en una zona entre La Chana y Norte, que mantiene su apoyo al PSOE. Aunque en La Chana también está calando el voto al PP y consigue mayoría en la zona de acceso desde Camino de Ronda a la Calle Trucha, esa primera parte de entrada al barrio.

En el Realejo ha ganado también el PP en toda la parte de acceso al barrio y la parte más habitada, hasta la zona del Campo del Príncipe. Desde ahí subiendo hasta el Palace, ya han dado la mayoría al Partido Popular.

Camino de Ronda y el Centro siguen manteniendo su apoyo con fuerza al PP sin posibilidad, hasta ahora, de que el voto socialista impere en ninguna zona.

Una división del voto que también va por barrios y que será clave para las próximas estrategias de los partidos. 

Área Metropolitana, la misma tendencia

Esta situación también se extiende al Área Metropolitana, la parte más próxima a la ciudad y con la que los límites también se tocan en un primer anillo de municipios. Por ejemplo Armilla. Desde el inicio del municipio en la zona del Carrefour hasta la calle San Miguel y de ahí hacia el Nevada, el voto es para el PP, incluyendo todas las nuevas urbanizaciones y viviendas tanto en la zona de Fermasa como en la del Nevada y PTS. Pero de la calle San Miguel y Fernando de los Ríos hacia adentro, hacia el pueblo, el PSOE mantiene su fuerza y gana en votos. 

En Churriana gana el PP y el PSOE mantiene su reducto en la zona de Virgen de Montserrat, Ducinea y Cervantes.

El límite con Ogíjares está claro para el PP y en la Zubia, para el PSOE, no habiendo 'islas' del resto de partidos en sus respectivas supremacías.

En Huétor si ocurre. Mientras los límites con la ciudad y las zonas colindantes con Cájar, Monachil y Cenes, votan en mayoría al PP, existe en Huétor Vega una 'almendra' socialista en la zona céntrica del feerial, calle Viñas, Sierra Nevada y Avenida de la Libertad y hasta el cementerio.

Atarfe, por ejemplo, también está dividido en dos colores, rojo y azul. Mientras que la zona del pueblo vota al PSOE, todas las urbanizaciones y zonas de expansión a las afueras dan la mayoría al PP, lo mismo que ocurre en otros municipios como Maracena, donde el PP sí consigue meter un 'cuadrado' de voto en el centro entre Sor María Luisa, Jardines, Olivares y San Ignacio.

Los límites por el Norte, dejan a Jun dibujada de color azul en todo el municipio y aparecen los primeros colores diferentes al rojo y al azul. En Víznar todo es verde al haber ganado IU, mientras que en zonas como Peligros aparece mayoría para el PGPE en todo el municipio y en Albolote, ACUDE le quita también zonas a PP y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios