Con nombre propio

Elecciones municipales en Baza: la incógnita Ciudadanos

La disolución de Ciudadanos en la provincia se va a notar en varios municipios de cara a este 28M, pero quizá en Baza sea donde más se sienta. Encabezados por Fernando Serrano, los naranjas se convirtieron en 2019 en segunda fuerza política con cinco concejales, desbancando al Partido Popular, con tres. Un candidato cuyo nombre sobrevoló también la lista del PP en su momento, y es que un análisis a las listas de estos comicios sacan a la luz varios nombres propios que conformaron, o conforman, el grupo naranja, surgiendo la duda de si harán efecto llamada y permitirán decantar la balanza.

El caso de Ciudadanos es todavía más curioso teniendo en cuenta que en 2015 solo consiguió un edil y quedó como quinta fuerza. Ahora, sus votos quedan en el aire y podrían ir a los populares, que recuperarían la segunda posición, o al PSOE, que podría reforzar aún más sus resultados.

Una candidatura, la socialista, que podría alcanzar su séptimo mandato consecutivo en el Ayuntamiento norteño. Baza es otro de esos fortines socialistas para Granada y desde 1979 tan solo han estado fuera del Consistorio durante cuatro años (1995-1999), cuando el Partido Popular logró, gracias a Manuel Urquiza, sentarse en el sillón principal de la casa Consistorial. 

Un Partido Popular que, precisamente, no está pasando por sus mejores momentos. Convertido en tercera fuerza, el grupo regresa con Pedro Justo, cuarto en la lista de 2019, y elegido tras un tras un complejo proceso interno.

Ramón Gils Van Gil, candidato de Izquierda Unida, también repite en estas elecciones, sus terceras como cabeza de lista de la formación de izquierdas. Lo mismo se puede decir de Vox, que deposita de nuevo su confianza en Rafael Azor, único concejal de la formación en el Ayuntamiento. 

Sí se presenta por primera vez Lidia Sánchez como candidata de Independientes del Altiplano, una coalición formada por varios partidos de esta zona de Granada. 

Manuel Gavilán (PSOE)

Manuel Gavilán se convirtió en alcalde tras la salida de Pedro Fernández para convertirse en delegado del Gobierno y este año se presenta por primera vez al cargo. Este profesor, ya jubilado, aspira ahora a revalidar los buenos datos de su predecesor, que consiguió la confianza de 4.635 bastetanos en 2019.

De ganar, sería la primera vez que el socialista consiga el bastón de mando desde las urnas, pues en la anterior cita electoral se presentó en tercer lugar. 

Pedro Justo (PP)

Algo similar se puede decir de Pedro Justo, candidato popular. Concejal en el mandato que termina, Justo, ingeniero agrónomo y técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales, encabeza este año la lista del partido con el primer objetivo de recuperar la segunda plaza. 

La designación de Justo, eso sí, no ha estado libre de polémica. Tras los malos resultados del anterior candidato, la formación pensó en fichar a Fernando Serrano, número 1 de Ciudadanos en Baza y que abandonó al Partido Popular precisamente en 2019. La cosa parece que no funcionó y el grupo apostó por Miguel Ángel Azor, quien renunció pocos días después. Finalmente la directiva provincial escogió al actual candidato para concurrir al 28M.

Juan Ramón Gil van Gils (IU)

Además del trasvase de votos de Ciudadanos a PP, otro elemento que podría amenazar la hegemonía del PSOE es el fortalecimiento de Izquierda Unida, aunque en los últimos comicios el grupo apenas ha pasado de los dos concejales y se antoja complicado que este 2023 la situación cambie. La anterior cita electoral, con 872 votos y dos ediles, fue uno de sus mejores resultados. 

Juan Ramón Gil van Gils, concejal desde 2011 y candidato desde 2015, es la apuesta del partido para conquistar la Alcaldía. Bastetano por "paternidad y elección", como él mismo se define, este candidato ha alternado su labor en el Ayuntamiento y en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar y en la Diputación.

Rafael Azor (Vox)

Vox es otro de los grupos que no cambia candidato para estas elecciones. El partido liderado por Santiago Abascal vuelve a confiar en Rafael Azor para este municipio del norte de Granada, todo ello pese a las polémicas que han rodeado al político en este mandato. 

Durante un pleno municipal, Azor aseguró, a pocas fechas del 8M, que "a todas las mujeres de verdad les gusta que les piropeen los hombres", a no ser que "amarguen", unas afirmaciones que enseguida se hicieron virales y provocaron el rechazo de gran parte de la sociedad, incluida su propia formación

Actualmente Azor es el único concejal con el que cuenta Vox en Baza, después de que en 2019 consiguieran 822 votos. 

Lidia Sánchez (Compromiso por Baza)

Compromiso por Baza se presenta para este municipio, pero hunde sus raíces en Caniles. De hecho, este partido surge como 'hermano' de Compromiso por Andalucía, la principal fuerza política de este municipio de la misma comarca, cuyo segundo de a bordo es el hermano de la candidata que ahora se presenta por Baza, Lidia Sánchez. 

Como número dos aparecen también un miembro de la antigua lista de Ciudadanos Baza, Pedro Villanueva, cuarto en la lista de los naranjas en 2019, mientras que Noelia Mellado ocupa la quinta plaza, mientras que en las anteriores fue como número 3 con Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios