28M

El PP obtiene mayoría en la Diputación de Granada ante un PSOE en retirada

Las matemáticas no siempre son una ciencia exacta y el PSOE y PP lo han comprobado en esta noche electoral en Granada. Con casi el 100% escrutado, los populares superan en número de votos a los socialistas, quienes sin embargo se mantienen por delante en cuanto al número de concejales en la provincia, aunque lógicamente con una menor diferencia que en 2015. Los socialistas salen de este 28M con 728 concejales después de haber recabado el 34,2% de los votos, mientras que el PP se queda con 621 ediles y el 38,1%. Un resultado estrecho, pero positivo al fin y al cabo, pues el PSOE ha logrado salvar los muebles de la marea azul que ha inundado la capital, donde Marifrán Carazo consiguió la mayoría absoluta. Para la Gente, con 129 concejales en Granada (7,3%); Vox, con 51 (6,6%) y e Independientes por el Altiplano –que agrupa siete candidaturas de esta zona de la capital– con 19 (0,7%), terminan de completar el nuevo mapa electoral de la provincia.

En términos de Diputación Provincial, el PP también podría recuperar el gobierno, perdido en 2015 tras el mandato de Sebastián Pérez, al llevarse una mayoría simple de diputados (13) y estar en condiciones de sumar con Vox (1) para la mayoría absoluta. El PSOE se quedaría con 12 e IU con 1, resultado que no daría para formar gobierno. El gran éxito para el PP ha llegado por los votos conseguidos en el Área Metropolitana, pero sobre todo en la Costa, que ha marcado el desempate entre los dos principales partidos de la provincia.

El Partido Socialista ha perdido varias de las plazas fundamentales de la provincia, pues además de la capital, se queda fuera del Ayuntamiento de Atarfe, que ya recuperó en la anterior cita electoral después; con esto, sumado a la clara victoria en la capital los socialistas se quedan solo dos de los principales núcleos urbanos del Área Metropolitana.

De hecho, de los municipios más poblados de la provincia, el PSOE se queda solo con dos del Cinturón, Maracena y Armilla, y se queda en el aire Baza, donde ambos partidos mayoritarios empatan a nueve concejales y volverán a ser necesarios los pactos para decantar la balanza. Por su parte, el PP sale reforzado en estos núcleos, pues gobernará con mayoría absoluta en cuatro de los principales municipios (Loja, Guadix, Las Gabias y Almuñécar), pero sigue manteniendo los que ya tenía (Motril y Albolote).

También los populares han conseguido conquistar Santa Fe, con ocho concejales, frente a los 7 del PSOE, pero suficientes para conseguir dar el sorpasso. Los datos provinciales vienen a mostrar, hasta cierto punto, la tendencia que ya ha demostrado la capital, con un Ciudadanos prácticamente desparecido con 12 concejales frente a los 107 que obtuvo hace cuatro años, algo lógico teniendo en cuenta que no ha presentado candidatura en gran parte del territorio.

La mayoría de ese resultado ha salido en Quéntar –el pueblo de Fran Hervías–, donde los naranjas han conseguidos seis concejales, de los siete totales, por lo que gobernará con mayoría absoluta por un mandato más.

Por contra, Vox, el único que ha logrado salvarse del bipartidismo en la capital, sale reforzado 51 ediles frente 27 de 2019 y es la cuarta formación con mayor número de ediles. Por delante de ella está Granada Unida, que pese al mal resultado en la ciudad de la Alhambra, ha conseguido a 130 concejales en toda la provincia, un resultado que no se puede comparar con 2019, cuando fue en coalición con Podemos en varios municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios