Resultados elecciones municipales Granada Las hegemonías de Gobierno, en peligro de extinción en los grandes municipios

  • A la tradicional fragmentación de la izquierda se ha sumado la de la derecha que obliga a PP a pactar con Cs y Vox en la mayoría de sitios en los que tiene opciones de gobernar

Urnas en la jornada del 26-M Urnas en la jornada del 26-M

Urnas en la jornada del 26-M / Carlos Gil

Resumen de las elecciones municipales en los principales municipios de la provincia de Granada. 

Armilla: El PSOE roza la mayoría absoluta

Concejales: 21 PSOE: 10 PP: 3 Cs: 5 Podemos: 1 Vox: 2

Loli Cañavate ya es alcaldesa de Armilla con todas las de la ley. El PSOE ha ganado las elecciones en la localidad y se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. Así, ha conseguido 10 ediles, frente a los 5 de Ciudadanos, que pasa a ser la segunda fuerza más votada. El PP experimenta una bajada a tres concejales y Podemos tiene un concejal. La sorpresa viene con Vox que entra en el Ayuntamiento con dos. Cañavate ha conseguido un concejal más de lo que consiguiera su predecesor Gerardo Sánchez. Los cambios no vienen solo en el PSOE, Cs consigue ahora un concejal más que en 2015 y desplaza al PP y Vox entra con dos.

Maracena: Sigue la hegemonía de Noel López

Concejales: 21 PSOE: 11 Adelante: 4 PP: 2 Cs: 2 PSLF: 1 Vox: 1

Por tercera elección consecutiva, Noel López gobernará en la segunda ciudad del Área Metropolitana en solitario al revalidar la mayoría absoluta que logró tanto en 2011 como en 2015. Además, al alcalde socialista le ha beneficiado la fragmentación de la derecha, donde PP el pierde un asiento en beneficio de Vox; y también de la izquierda, con la entrada del PSLF.

Albolote: EL PP, con un pacto a la andaluza

Concejales: 17 PP: 5 PSOE: 4 IU: 3 Cs: 3 Vox: 1 Podemos: 1

El Partido Popular podrá retomar la Alcaldía alboloteña de la mano de Salustiano Ureña, si logran un acuerdo de gobierno al estilo de la Junta de Andalucía con los escaños de Ciudadanos y Vox. La suma de las izquierdas no da, por lo que todo apunta a que Montserrat Bailón no podrá relevar a su compañera del PSOE Concepción Ramírez en la Plaza de España.

La Zubia: izquierda al mando con cambio de siglas

Concejales: 17 PSOE: 5 PP: 5 GLZC: 3 Cs: 1 Avanzamos: 1 IU: 1 Vox: 1

Purificación López podrá ostentar el bastón de mando en La Zubia, donde la caída de las confluencias de izquierda ha relegado de la Alcaldía a Antonio Molina (Ganemos). Sin embargo, a la derecha, encabezada por el Inmaculada Hernández (PP) no le da con socios como Ciudadanos y Vox. La estabilidad en el municipio parece asegurada una legislatura más.

Las Gabias: Las cuentas le salen a Merinda Sábada

Concejales: 21  PP: 8 PSOE: 8 Cs: 3 IU-PG: 1 Vox: 1

Merinda Sádaba le arrebatará al PSOE el bastón de mando en uno de sus feudos tradicionales. Así se ve desde el PP, donde se da prácticamente por sentado que el apoyo de Cs, liderado por José Antonio Rosales, se decantará de su lado en vez de por del socialista. María Jesús Muñoz incluso gana un escaño más que Vanessa Polo, anterior alcaldesa, por no le da la suma.

Santa Fe: Una legislatura con posible mayoría

Concejales: 17 PSOE: 7 PP: 4 Cs: 3 IU-LG: 2 Vox: 1

Manuel Gil podrá gobernar con tranquilidad esta legislatura después de cuatro años en minoría en la ciudad de las Capitulaciones. Los dos concejales que le faltan al Partido Socialista para alcanzar la mayoría absoluta se los podría dar su aliado natural, Izquierda Unida-Para La Gente. Los socialistas, además, crecen en un escaño con respecto a 2015.

Atarfe: EL PSOE necesita un concejal

Concejales: 17 PSOE: 8 PP: 3 Cs: 2 PASI: 2 IU-LG: 1 Vox: 1

Triunfo claro del PSOE y castigo para la formación gobernante hasta ahora, Por Atarfe Sí, que ha pasado de seis a dos concejales. Los socialistas, con Pedro Martínez Parra como número 1, se quedaron a un edil de la mayoría absoluta en la población sierraelvireña, y con encontrar el apoyo natural de Izquierda Unida-Para la Gente, podrá gobernar con tranquilidad los próximos cuatro años. La suma de las tres derechas, PP, Ciudadanos y Vox, no alcanza ni de lejos para alcanzar el bastón de mando, que le seguirá estando vedado una legislatura más.

Churriana de la Vega: El PP busca socio después de 22 años

Concejales: 17 PP: 8 PSOE: 6 Cs: 2 Adelante: 1

Por primera vez en más de veinte años, el Partido Popular de Churriana, que durante el año pasado se enfrentó a un conflicto interno, se verá obligado a negociar con otra formación política para poder seguir gobernando en Churriana de la Vega, el feudo del histórico Vicente Valero. Con el apoyo de Ciudadanos, Antonio Narváez seguiría de regidor.

Huétor Vega: El PP Gana pero la izquierda suma

Concejales: 17 PP: 8 PSOE: 6 IU: 1 Ciudadanos: 1 Podemos: 1

El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina (PP) pretende conseguir su cuarto mandato como alcalde. De hecho, con los números osbre la mesa podría hacerlo: es la lista más votada con 8 ediles, mientras que PSOE, con 6, solo podría empatarlo con el apoyo de IU y Podemos. De hacerlo, Molina podría recurrir a Cs, que con su voto podría sumar 9 ediles.

Peligros: Una nueva Alcaldía intocable de Ganemos

Concejales: 17 PGPe: 9 PSOE: 3 PP: 2 Ciudadanos: 2 IU: 1

Roberto Carlos García, el alcalde por Ganemos Peligros revalida cargo con mayoría absoluta. Ninguna otra formación podría arrebatarle en este caso el mando en el Ayuntamiento de Peligros ya que la formación que ha obtenido más concejales es el PSOE (3) que queda a una distancia de 6 concejales. Ni siquiera la suma de todos los partidos podría evitar su Alcaldía.

Dúrcal: Sin opciones para un gobierno de derechas

Concejales: 13 PSOE: 5 PP: 3 Ad: 2 IU: 2 Cs: 1

Dúrcal, ese municipio en el que hubo que repetir los comicios de 2015 por un doble voto, seguirá siendo socialista. El PSOE ha logrado cinco concejales y sólo necesita el apoyo de IU o de la Alternativa Durqueña (antes PA) para gobernar, frente a una derecha que se queda sin opciones tras perder el PP un concejal (tiene cuatro) y Cs quedarse con uno.

Dúrcal: Sin opciones para un gobierno de derechas

Concejales: 13 PSOE: 5 PP: 3 Ad: 2 IU: 2 Cs: 1

Dúrcal, ese municipio en el que hubo que repetir los comicios de 2015 por un doble voto, seguirá siendo socialista. El PSOE ha logrado cinco concejales y sólo necesita el apoyo de IU o de la Alternativa Durqueña (antes PA) para gobernar, frente a una derecha que se queda sin opciones tras perder el PP un concejal (tiene cuatro) y Cs quedarse con uno.

Baza: Nueva victoria pero sin mayoría absoluta

Concejales: 21 PSOE: 10 PP: 3 Cs: 5 Izquierda unida: 2 Vox: 1

El PSOE pierde la mayoría absoluta en este municipio pero ha ganado las elecciones y no deja opción a que la política de pactos le arrebate la alcaldía. Su candidato, Pedro Fernández, revalida victoria aunque pierde la mayoría absoluta. Los socialistas, históricos alcaldes de la ciudad norteña, se han quedado esta vez en 10 concejales, cuando la mayoría absoluta son 11. La sorpresa ha venido con Cs y el sorpasso al PP. La formación naranja se alza como segunda fuerza con 5 concejales, cuatro más de los de 2015 y los populares han bajado de 6 a 3, lo que impide cualquier pacto de la derecha incluso sumando el edil conseguido por Vox.

Loja: La mayor de las mayorías absolutas

Concejales: 21 PP: 15 PSOE: 6

Loja reedita Alcaldía con mayoría absolutísima. De los 11 concejales necesarios para ese gobierno, el PP de Joaquín Camacho ha conseguido 15. No existe ninguna opción de arrebatar el bastón de mando al popular que esta vez ha obtenido mejores resultados incluso que en 2015. La razón: tan solo el PSOE y el PPhan conseguido entrar en el Ayuntamiento y la mayoría y por mucho, pertenecen a los populares. Los socialistas tan solo han arañado 6 ediles. Con estos resultados, se confirma la tendencia política de Loja: el bipartidismo es la costumbre y por ahora, ningún otro partido puede entrar en el juego del Consistorio.

Huéscar: Adiós a un feudo histórico del PSOE

Concejales: 13 PSOE: 5 PP: 4 Cs: 4

Desde 1995, Huéscar ha estado teñido de rojo. Sin embargo, pese a que José García Giralte ha ganado las elecciones al lograr cinco concejales, las derechas suman. Con cuatro concejales, tres más que en 2015, Ciudadanos será el que tenga la llave para formar gobierno y decidir si hay pacto a la andaluza con el PP, que también tiene cuatro, o permite al PSOE continuar.

Huétor Tájar: El PSOE barre con mayoría absoluta

Concejales: 17 PSOE: 15 PP: 2

Huétor Tájar sigue siendo un feudo indiscutible del PSOE. El socialista Fernando Delgado, que en 2015 logró catorce concejales, ha vuelto a conseguir una mayoría aplastante aumentando aún más su ventaja tras hacerse con un concejal más, edil que hace cuatro años se fue para UPyD. Por su parte el PP se queda con el mismo número de ediles que tenía: dos.

Órgiva: UCIN tiene la llave para gobernar

Concejales: 13 PSOE: 5 PP: 4 UCIN: 2 Ganemos: 1 Cs: 1

La Unión de Ciudadanos de Independientes, partido autodefinido de "centro", tiene la llave a la Alcaldía de Órgiva. El PSOE de María Ángeles Blanco vuelve a ganar, pero se deja un concejal por el camino (ha conseguido cinco), que abre la puerta a que el PP con cuatro, pueda liderar un gobierno con UCIN y el apoyo de Ciudadanos (uno).

Lanjarón: El bipartidismo sobrevive

Concejales: 11 PP: 7 PSOE: 4

Eric Escobedo seguirá una legislatura más al frente de la localidad balnearia, y de nuevo con una clara mayoría absoluta de siete concejales sobre los cuatro del Partido Socialista. Uno de los barones del PP en la provincia repite los resultados de hace cuatro años y crece en número de sufragios, al igual que el PSOE. No se ha votado a ninguna otra fuerza.

Guadix: EL PP vuelve tras cuatro años

Concejales: 17 PP: 8 PSOE: 5 Cs: 2 Adelante: 1 AGX: 1

El Partido Popular también necesitará pactar en Guadix para poder regresar a la Alcaldía, aunque a diferencia de años anteriores, esta vez tendrá que buscar a un socio de Gobierno que será, seguramente, Ciudadanos, que con sus dos asientos en la Plaza de las Palomas le dará a la formación de Jesús Lorente el concejal que les falta para gobernar con mayoría.

Almuñécar: Benavides, abocado a un tripartito

Concejales: 21 CAnda: 7 PP: 6 PSOE: 3 pmas: 2 Cs: 2 Adelante: 1

Juan Carlos Benavides está obligado a sacar su mejor versión negociadora en un panorama que él mismo calificó como "complejo", y avisó de que toca "anteponer" el interés del pueblos "sobre los partidistas". Si logra sumar a PSOE y Adelante, podrá gobernar con mayoría suficiente el alcalde que ha regido la ciudad, en diferentes periodos, durante 20 años.

Salobreña: El PSOE gana pero pierde la mayoría

Concejales: 21 PSOE: 7 Cs: 2 PMAS: 2 PP: 2 IU: 2 Podemos: 1 Vox.: 1

El PSOE vuelve a ganar pero se ha dejado dos concejales y la mayoría por el camino. Los socialistas barajan desde un acuerdo de investidura hasta un pacto de gobierno con las izquierdas. Cs da el sorpaso y se cuela como segunda fuerza al adelantar en votos a un PP en decadencia que pierde dos ediles. Todas las formaciones que se han presentado han logrado representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios