¿Qué hacemos con...?

Del autobús gratuito a las líneas transversales: la izquierda lo tiene más claro que la derecha

Autobuses urbanos de Granada con el número 4, que tendría priorizar semafórica para el PSOE

Autobuses urbanos de Granada con el número 4, que tendría priorizar semafórica para el PSOE / Jesús Jiménez / Photographerssports

Aparte del Metro, la movilidad de Granada se rige por el sistema de autobuses tanto urbanos como interurbanos. Muchas líneas coinciden y se solapan entre ellas y cada vez surgen más voces pidiendo líneas transversales y de mayor extensión que cubran varios municipios al estilo de líneas como la 33 o la 4 de la capital.

PSOE

El PSOE lleva un programa ambicioso en este sentido. Insistirá a la Junta de Andalucía a implantar líneas coordinadas entre la capital y el Área Metropolitana pendientes como la conexión La Zubia-Granada-Maracena y propondrá otras como una entre la capital y el Aeropuerto "con los municipios de la primera corona" del Cinturón. Para la funcionalidad del resto del sistema, Paco Cuenca pedirá a Renfe los terrenos junto a Villarejo (zona de talleres) para ubicar una parada de buses interurbanos que mejoren las conexiones del distrito y de la ciudad con el resto de municipios del Área Metropolitana.

Dentro de la ciudad, la idea es ampliar la línea 21 hacia las zonas de expansión de Albayda, además de extender los carriles-bus y la novedad de la priorización semafórica de la línea 4 como si del Metro se tratara, dando preferencia a su paso. Además, el PSOE tiene previsto seguir cambiando la flota de autobuses de la capital por "vehículos de bajas emisiones, emisiones Cero, y eléctricos, hasta completar la totalidad". En cuanto a taxis, se pretende iniciar los contactos para sumar el segundo anillo metropolitano al área de prestación conjunta con las miras puestas en el Aeropuerto.

PP y Vox

El Partido Popular de Granada se plantea como prioridad "transformar la movilidad de Granada pensando en un espacio urbano más accesible y cómodo, en el que se priorice al peatón, el transporte colectivo y los medios sostenibles como la bicicleta y el VMP. En definitiva, que se mejore la vida de los granadinos", en líneas generales. Así, explica la candidatura de Marifrán Carazo que se tratará de "fortalecer las conexiones con nuestros barrios del bus urbano y mejorarlas para captar más usuarios", algo que es "fundamental para mejorar la movilidad urbana en colaboración y coordinación también con él Consorcio de Transportes para aquellos que se desplazan a nuestra ciudad desde el Área Metropolitana". Así, insisten en crear plataformas reservadas e intercambiadores para favorecer el uso del transporte público.

Vox, sus posibles socios de gobierno si les da la aritmética, son muy sucintos en la materia: "Es imprescindible mejorar el transporte público metropolitano llevando a cabo una planificación rigurosa y seguir avanzando en el área de prestación conjunta de una forma ordenada". También se muestran partidarios de incentivar los parkings y aparcamientos disuasorios, y reorganizar y bonificar el transporte público pero sin decir cómo.

Ciudadanos tampoco entra mucho en la cuestión y en su programa habla de "apostar por unificar de una vez todas las modalidades de transporte público metropolitanos (autobuses y taxis), habilitando intercambiadores en la periferia de la capital para facilitar las interconexiones y creando una red de pequeños bus-lanzadera hacia el centro de la ciudad".

Por la izquierda

La izquierda es más prolija en ideas para los buses y la movilidad. Podemos-Alianza Verde incide en la renovación de la flota con vehículos de bajas y cero emisiones, crear y ampliar carriles buses interurbanos, y dotar de marquesinas todas las paradas. Pero sobresalen, de un lado, estudiar la remunicipalización del servicio, y por otro, la "creación de líneas exprés desde el Cinturón que conecten con nodos de transporte público en la parada de Metro de Villarejo, en la estación de autobuses, el Palacio de los Deportes, Armilla y Albolote". También quieren limitar el paso de autobuses por Albaicín y Sacromonte.

En el caso de Granada Unida, su medida estrella con los autobuses es su gratuidad para los empadronados en la capital, "coordinados con el área metropolitana, ampliando horarios y frecuencias de bus y metro, complementadas con vías ciclistas preferentes". Sobre nuevas líneas, propondrá aquellas que unan la Carretera de la Sierra con el PTS y otras que conecten el distrito Genil con Huétor Vega, Cájar y Monachil. Además, de forma general, habla de mejorar frecuencias pero sin especificar de qué forma. No entra tampoco en cambiar la flota de autobuses aunque en su confluencia esté Verdes-Equo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios