Elecciones municipales Granada 2019

El eterno retorno del modelo de ciudad

  • La campaña mantiene todavía un perfil bajo, como ya ocurrió en los inicios de las elecciones autonómicas y de las generales

  • A primeras de cambio ya ha aparecido el nombre de Manuela Carmena como uno de los referentes para la ciudad del futuro

El eterno retorno del modelo de ciudad. El eterno retorno del modelo de ciudad.

El eterno retorno del modelo de ciudad.

Hay mucha gente a las que le importa una higa lo que pueda pasar con la humanidad justo el día después de su muerte y lee con displicencia todas las previsiones catastrofistas sobre la capa de ozono o la subida del nivel del mar. Pero también existe otra clase de ciudadanos que intenta tomarse en serio eso de legar a las futuras generaciones un mundo mejor que el que ellos heredaron. Esta parrafada viene a cuento de los proyectos de ciudad a medio y largo que se presentan en cada campaña electoral como el eterno retorno, infinito e incansable.

Y Podemos-IU-Adelante y Vamos Granada han buscado su modelo de ciudad en Madrid, concretamente en el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Pero con notables diferencias.

Desde la candidatura de Marta Gutiérrez nunca se ha escondido que para ellas la exjueza es el alfa y el omega de la política municipal además de uno de los celebritys más conseguidos por Joaquín Reyes.

Y en el arranque de campaña ya han sacado su nombre de la chistera para afirmar que adoptarán medidas como las de Madrid Central de Carmena para reducir la contaminación en nuestra ciudad.

Mientras, Antonio Cambril, candidato de Podemos-IU, anunció hace dos meses que Carlos Sánchez Mato, el gurú económico de la alcaldesa de Madrid, elaboraría un proyecto de saneamiento para el Consistorio granadino.

Sin embargo, Sánchez Mato ha sido una china en el zapato de Carmena y ahora se presenta a la Alcaldía de Madrid encabezando la confluencia de IU, Bancada Municipalista y Anticapitalistas.

Y no deja de ser curioso que el partido que defiende la ‘nueva política’ se haya olvidado paulatinamente de un modelo que hace tres años también se mencionaba con relativa frecuencia, el de Ada Colau en Barcelona.

Vamos Granada y Podemos-IU se miran a través del visillo desde hace dos años, pero ayer coincidieron en la marcha por el clima por el centro de la ciudad. Y no solo eso, tanto Antonio Cambril como Marta Gutiérrez tras la misma pancarta, sostenida también por otros integrantes de ambas listas como Paco Puentedura o Maite Olalla.

Cambril y Gutiérrez, compartiendo cartel. Cambril y Gutiérrez, compartiendo cartel.

Cambril y Gutiérrez, compartiendo cartel.

Volviendo al modelo de ciudad, Sebastián Pérez, el candidato del PP, ha decidido montar una exposición itinerante para explicar los proyectos de la Gran Granada.

Y justo el día después de presentar su proyecto de excavar un túnel de norte a sur de la ciudad, un monumental atasco en la Circunvalación sirvió al popular para esgrimir otro de sus proyectos estrella, el cierre del Anillo.

El alcalde Cuenca, que ayer tuvo una jornada limitada por el duelo tras la muerte de Pérez Rubalcaba, podría haber usado una de las frases más célebres de Mariano Rajoy para responder al popular: “Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político”.

Mientras Luis Salvador sigue con un discurso de generalidades como el que ayer mantuvo en el Parque de las Ciencias para anunciar la creación del Instituto Municipal de Salud y Deporte. Parece como ese corredor de 1.500 que se mantiene a rebufo toda la carrera y espera a la última curva para adelantar. Es una estrategia, pero a veces el que va en cabeza resiste...

Lo que más miga tuvo del encuentro fue la fotografía final, en la que aparece el parlamentario por Granada, Fran Hervías, que parece querer seguir demostrando que tiene “los ocho apellidos granadinos” aunque hayan pasado las elecciones generales.

En la imagen también aparece el consejero Imbroda, que visitó el Parque de las Ciencias por su 24 aniversario, además de José Antonio Funes, presidente del Consejo Escolar. Y todos con una sonrisa de oreja a oreja aprovechando el tirón institucional del exseleccionador de baloncesto.

Todos llevaban en la solapa una chapa con la frase ‘Puertas abiertas’, aunque en este caso no debe interpretarse como una invitación al transfuguismo, ya que se trataba de un día con entrada gratuita al museo científico que celebraba su 24 aniversario.

El alcalde y candidato socialista Paco Cuenca ya ha hablado de su modelo de ciudad resumido en un sinfín de etiquetas, mientras que Vox va desgranando poco a poco las suyas. La última, en Twitter apoyando al flamenco y con una foto con el bailaor Juan Andrés Maya tras el espectáculo que ofreció en la sala Aliatar. 

En Granada, lo de tener un modelo de ciudad es como lo de que la vida es lo que pasa mientras haces proyectos de futuro. Granada capital tiene un Parque de las Ciencias que es un referente en España, el Parque Tecnológico de la Salud, una Universidad pujante y el monumento más visitado de España –con perdón de la Sagrada Familia–. 

Así que, en el turismo, sí existe cierto consenso en apostar por el visitante con una Visa en la boca y un Rolex en la muñeca, de esos que no miran el precio en la carta de los restaurantes y que tomen Don Perignon en su suite del hotel.

Pero la realidad es que los turistas medios cada vez más apuestan por los pisos turísticos y sólo el año pasado 29.477 viajeros escogieron esta opción.

El problema es que el Centro y el Albaicin se conviertan en barrios habitados por turistas en unos pisos que por el precio son inaccesibles para cualquier trabajador medio. 

La idea es seguir un modelo sostenible, aunque en cuanto a implantar una tasa turística no existe un frente común definido. Podemos-IU y Vamos Granada la implantarían sin complejos con una estimación de poder recaudar hasta 9 millones de euros. Por su parte, PP y PSOE pasan de puntillas por este tema y siempre ponen la coletilla que es un asunto que tendría que negociarse con los empresarios antes de dar el gran paso.

Y los empresarios, claro, están radicalmente en contra de cobrar porque creen que la tasa turística podría tener un efecto disuasorio en los turistas. En mayo de 2017 Vamos Granada llevó al pleno la iniciativa, incluida en una propuesta de plan de turismo sostenible. La respuesta fue tajante: 23 votos en contra –Partido Popular, PSOE y Ciudadanos–, y cuatro a favor –Vamos Granada e Izquierda Unida–. Y la pregunta que se hacen muchos ciudadanos: ¿dejará un turista de visitar Granada por pagar dos euros por noche? Pues, como en todo, depende

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios