Elecciones

El alcalde cierra el mandato con un aprobado a su gestión

  • Los onubenses mejoran la nota otorgada a Pedro Rodríguez en febrero, un 5,5. El PP, único que aprueba en el Ayuntamiento. Frente a ello, un 35,7% considera que la situación de la capital ha empeorado desde 2007.

Los onubenses aprueban de nuevo la gestión de Pedro Rodríguez al frente de la Alcaldía, incluso le suben la nota. El trabajo desempeñado por el alcalde durante estos últimos 4 años recibe un 5,5 y el PP es el único partido que aprueba en la valoración de los ciudadanos. Así se recoge en el sondeo elaborado por Commentia para Huelva Información del 25 al 28 de abril, que también refleja que, mientras la valoración política mejora desde el pasado mes de febrero (fecha del anterior sondeo), ha aumentado el número de ciudadanos que considera que la situación de Huelva ha empeorado desde las últimas municipales. Y a pesar de la peor situación, los onubenses afirman estar satisfechos con la vida en Huelva en mayor medida que hace dos meses.

Pedro Rodríguez ha conseguido aumentar su valoración como alcalde en ese periodo. A pesar de que durante la precampaña la oposición ha incidido en los principales problemas del alcalde durante estos últimos años (una deuda acuciante y la falta de desarrollo de grandes proyectos como Isla Chica) o la batalla emprendida contra la semiprivatización de Aguas de Huelva o en torno a los terrenos de la estación, la nota que los onubenses otorgan a su gestión ha crecido, pasando del 5,2 logrado en la encuesta realizada en febrero al 5,5 de finales de abril. Proyectos como la peatonalización de la Gran Vía o el nuevo Mercado del Carmen, las dos estrellas del mandato (y que cuentan con el apoyo mayoritario de los ciudadanos) han convencido fundamentalmente a aquellos que votaron PP en 2007 (dan un notable al alcalde), pero también mejora la opinión de los electores socialistas, que le dan un 4.

El aprobado de la gestión del alcalde tira de la valoración del grupo municipal del PP: los participantes en el sondeo puntúan con un 5,1 la actuación popular en el Ayuntamiento de Huelva durante los últimos cuatro años. Una valoración que crece respecto al sondeo de febrero, mientras que la de los otros dos grupos municipales baja y los deja de nuevo con un suspenso: un 4 para el grupo socialista y un 3,6 en el caso de Izquierda Unida. La clave de estas diferencias está en el fuerte apoyo que los votantes del PP dan al equipo de Pedro Rodríguez, un notable (7); en cambio, el grupo socialista, tras un mandato de cambios -la mitad del grupo fue renovado tras la salida de varios concejales- no cuenta con el mismo apoyo de sus electores, que le otorgan un 5,2, algo menos que en febrero.

En general, los onubenses se declaran satisfechos con la vida en Huelva, incluso en mayor medida que en febrero. Un 59,5% de los encuestados dice sentirse muy o bastante satisfecho con su vida en la capital, para un 38,4% de ellos que afirma estar poco o nada satisfecho. De nuevo en estas cifras es fundamental un apoyo inquebrantable de los votantes del PP a la situación de la capital: un 81,6% de ellos se muestran muy o bastante contentos con su vida en Huelva, para sólo un 18,4% de insatisfechos. En cambio, entre los votantes socialistas hay casi un empate: un 50% se declaran insatisfechos y el 48,8% están contentos.

Sin embargo, existe una contradicción entre el nivel de satisfacción (en aumento desde febrero) y las consideraciones sobre la evolución de Huelva desde 2007, donde ha habido un crecimiento del grupo que considera que la situación de Huelva ha empeorado. Así, si en febrero un 48,5% de los encuestados afirmaban que la situación de la capital ha mejorado y un 30,9% valoraban que había empeorado, en abril los porcentajes variaban al 46,8% y el 35,7%. Un aumento del descontento impulsado por los votantes del PP en 2007, que pasaban del 16,8% a un 25,6% en la valoración del empeoramiento (la subida entre los votantes del PSOE fue prácticamente testimonial). Al cruzar estos datos con los de la valoración de la gestión municipal, todo apunta a que los ciudadanos en general, pero sobre todo el elector del PP en particular, no atribuyen al Ayuntamiento el empeoramiento de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios