Elecciones

La campaña arranca con morbo

  • La agenda oficial repicaba un agravio, pero finalmente hubo foto de José Antonio Griñán con Rafael España. También consta ya documento gráfico del alcaldable socialista algecireño con Tomás Herrera

PRIMER día de campaña. Comenzó la batalla electoral y ya será bastante complicado que hasta el 22 de mayo acontezca una jornada en el Campo de Gibraltar con más morbo que la de ayer. La historia, más de medio año después, es conocida. Tomás Herrera dimitió como alcalde de Algeciras en septiembre de 2010 descabalgado, a pesar del apoyo de la ejecutiva regional, de la carrera por la reelección. Rafael España, secretario local, se convirtió en el alcaldable socialista. Ipso facto Herrera ocupó el cargo de subdelegado de la Junta que ostentaba España. Y ayer, durante el simbólico primer día de la campaña, José Antonio Griñán, presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, decidió que la comarca fuera uno de sus destinos. ¿Qué hizo?

agendas

La agenda del líder del PSOE andaluz anunció el jueves dos actos para ayer. El principal, a las 19.30 horas, la presentación de la candidatura de Gemma Araujo en La Línea, todo un espaldarazo a la alcaldable socialista. El otro, a las 17.00 horas, una reunión con agentes empresariales y portuarios de la comarca para abordar el futuro del corredor ferroviario central. En Algeciras, en la subdelegación de la Junta de Andalucía. Ayer por la mañana no constaba convocatoria oficial de algún encuentro expreso de Griñán con España. Llegó a los correos electrónicos de los medios a las 12.52 horas con este asunto: "Encuentro de trabajo del secretario general del PSOE-A con la candidatura socialista en Algeciras, encabezada por Rafael España". A las 18.15 horas en la sede del PSOE. Fue una convocatoria sólo para redactores gráficos. El PP calificó el acto como "simulación". El agravio que repicaba la agenda oficial a primera hora hubiera representado un golpe mortal de necesidad para España. Por cierto que la medianoche anterior Herrera acompañó al alcaldable en la pegada de carteles. Una foto inédita durante la precampaña.

corredor central

Griñán se manifestó a favor del corredor central, en detrimento del eje mediterráneo. Por la mañana, en un debate en la Cadena Ser, también respaldó esta opción Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE de Cádiz. Su contrincante en el duelo dialéctico, José Loaiza, presidente del PP provincial, se inclinó por el mediterráneo, declaración que deja en una situación poco cómoda a los populares de la comarca ante los actores que demandan lo contrario. Radio Algeciras emitió este debate. Horas después explicó que hacía dos meses que tenía concertado uno entre España y José Ignacio Landaluce, el candidato algecireño del PP, pero que el socialista se echó atrás en el último momento.

romero

Se palpó ayer la tensión. Se pudo relajar algo con el entretenimiento de escudriñar los primeros anuncios y actos oficiales de petición de voto. Por ejemplo, observar que el PP de Algeciras ha copado de banderas las farolas de una calle clave, Blas Infante, que el PP linense trasciende límites y también trabaja por el futuro de su partido en Madrid y Sevilla o al andalucista barreño Jorge Romero repartiendo saquitos de romero, para que la campaña tenga el aroma de su apellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios