Elecciones Andalucía

Torres Hurtado tendrá que pactar para gobernar un cuarto mandato

  • Los socialistas suman dos puntos más en apoyos aunque el PP mantiene más de un 11% de ventaja Ciudadanos y Vamos Granada tendrían 3 concejales, IU solo 1 y UPyD se quedaría sin representación

LA progresión de los sucesivos resultados que ha cosechado José Torres Hurtado (PP) desde que optó a la Alcaldía de Granada por primera vez en 2003, podrían sufrir un descenso notable. Los 'populares' pierden cuatro concejales en relación a los comicios de hace cuatro años, o lo que es lo mismo, se esfuma la mayoría absoluta al pasar de 16 a 12 ediles. Una caída de 10,84 puntos al pasar del 51,87% de 2011 al 41,03%, el nivel de respaldo más bajo en todo el periplo electoral del actual regidor. Son los resultados que ofrece el sondeo de Commentia realizado para Granada Hoy. El posible desgaste motivado por la acción de gobierno durante tres legislaturas afrontadas desde el primer sillón de la plaza del Carmen sumado a la irrupción de fuerzas emergentes es a primera vista el síntoma más probable del descenso en el número de apoyos.

Por su parte, el PSOE de Paco Cuenca mantiene la representación de 8 concejales pero sube en 2,25 puntos en estimación de voto con un 29,45% por el 27,20% que cosechó en la última cita ante las urnas. Visto así, comenzaría la recuperación de los socialistas tras el descenso que experimentaron con José Moratalla (un 35,41%, cuando optó a la reelección en 2003) y Javier Torres Vela (32,90%) en la convocatoria siguiente.

Del resto de formaciones que cuentan con representación en la actualidad, IU pierde un edil por lo que quedaría presente en el salón de plenos de la capital tan solo con el aspirante Francisco Puentedura. La hipotética pérdida de votos (del 7,80% de 2011 al 6,21% de este año) saca a Maite Molina del grupo de la formación de izquierdas. De igual modo, UPyD se queda sin voz al no recibir el apoyo suficiente la actual portavoz y candidata, Mayte Olalla.

Eso no quiere decir que se pierda pluralidad puesto que el abanico se abre a dos fuerzas emergentes como es el caso de Vamos Granada (marca blanca de Podemos) y Ciudadanos. Ambos reafirman el auge que a nivel nacional y autonómico representan.

Aunque irrumpen en la esfera local, como ha ocurrido en el Parlamento andaluz, no lo hacen con la fuerza necesaria para gobernar pero sí que podrían convertirse en apoyos clave para facilitar la llave que abra la puerta de un nuevo mandato en la ciudad de Granada hasta 2019. Con tres concejales cada uno (mayor es el porcentaje de Vamos Granada con un 11,12% por un 10,11% para los segundos) absorben hasta seis sillones. Cuatro de los 'populares', uno de IU y otro de UPyD.

Este escenario da pie a dos posibilidades. En caso de que los partidos respeten la lista más votada, la primera de ellas es que el PP con el apoyo de Ciudadanos formaría una coalición de gobierno alcanzando los 15 concejales (un edil por encima de la mayoría absoluta). O bien, un tripartito constituido por PSOE, Vamos Granada y Ciudadanos. Todos ellos sumarían 14 ediles. De esta forma, IU se queda fuera del juego de pactos.

No obstante, visto lo visto tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo, no va a ser nada fácil el acercamiento de posturas entre unos y otros. No hay que olvidar que las distintas siglas tienen que afrontar a final de año unas elecciones generales y cualquier movimiento puede interpretarse positiva y negativamente para los intereses de las diferentes siglas.

El hecho de que el PP pierda la mayoría absoluta abre opciones por doquier. Matemáticamente valdría hasta el improbable maridaje entre 'populares' y 'podemistas' integrados bajo el paraguas de Vamos Granada.

A fin de arrimar el ascua a su sardina, las formaciones tendrán que plantearse también una estrategia para convencer al 37% de electores que a priori tienen pensado abstenerse en la votación o al 16,1% de indecisos. Sin duda, una bolsa de sufragios notable que si se emiten finalmente podrían cambiar algunas cosas. No obstante, hablar del 63% de participación es un registro satisfactorio puesto que en los últimos tiempos a nivel general, el índice en este sentido ha rondado guarismos más bajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios