Elecciones Andalucía

El alcalde, el candidato preferido pero el único al que suspenden los onubenses

  • Un 30,8% lo prefiere como regidor, frente al 40% que lo respaldaba hace cuatro años Los jóvenes confían en Cruz y reconocen a los alcaldables recién llegados

LA marca perico tiene un problema. La popularidad de Pedro Rodríguez ha caído en los últimos cuatro años y en la actualidad es el único alcaldable que no logra un aprobado de los onubenses. Cuatro años de crisis y parálisis han volteado las tornas para un político que en 2011 era el único candidato de la capital que aprobaba el examen de los ciudadanos.

Según recoge el sondeo elaborado por Commentia para Huelva Información, los onubenses dejan a Rodríguez al borde del aprobado con un 4,9. Una nota por debajo del 5,5 que obtenía hace cuatro años y que lo situaba a la cabeza del ranking de valoración de candidatos. Ahora se coloca en el último puesto en una lista encabezada por los alcaldables menos conocidos, los de la Mesa de la Ría (Rafael Gavilán) y Participa Huelva (Jesús Amador), ambos con un 5,8. El socialista Gabriel Cruz, por contra, mejora la marca de Petronila Guerrero; esta suspendía con un 4,5 y Cruz logra un 5,4. Y Pedro Jiménez aumenta su nota después de otro mandato al frente del grupo municipal de Izquierda Unida, pasando del 4,6 de hace cuatro años al 5,3 en este.

El desgaste de la figura de Pedro Rodríguez queda evidenciado en el sondeo. La campaña electoral, completamente personalista, tendrá que contrarrestar el malestar ciudadano que ha llevado a este suspenso tras un mandato en el que ha habido que ejecutar varios planes de ajuste, el Consistorio ha semiprivatizado Aguas de Huelva, cerrado los patronatos y en el que la parálisis de los grandes proyectos ha sido un lugar común. A ello se suma el declive de la imagen del PP entre unos ciudadanos que no perciben la recuperación económica que el presidente Rajoy propugna. Y la entrada de los emergentes termina de completar el cuadro, con unos votantes populares que dan también una buena nota al ciudadano Ruperto Gallardo.

Otro dato significativo: el porcentaje de ciudadanos que muestra su preferencia hacia Pedro Rodríguez como alcalde ha caído notablemente. Hace cuatro años, un 39,9% de los encuestados aseguraba querer a Rodríguez como regidor de la capital; a finales de abril sólo un 30,8% respaldaba esa opción. Como es lógico, son los votantes del PP los que apoyan mayoritariamente la opción Rodríguez (un 68,9%). Como dato curioso, Ruperto Gallardo parece tener el favor de bastantes votantes del PP: un 10,1% de los electores populares lo preferirían de alcalde. Una señal más de que la irrupción de Ciudadanos puede pasar factura al PP, al igual que se teme en el resto del país pero en este caso sumando también la marca personal del alcaldable.

Gabriel Cruz convence como alcalde a un 66,4% del electorado socialista, aunque casi un 10% de este no quiere a ningún candidato como regidor. Más oposición se encuentra dentro de sus propias filas el izquierdista Pedro Jiménez: sólo un 53% de los votantes de IU lo quieren como alcalde, mientras que un 15,6% no elige a ninguno de los candidatos.

Por grupos de edad, Gabriel Cruz es el preferido por los jóvenes y por los onubenses de entre 45 y 59 años, mientras que Pedro Rodríguez se mantiene en cabeza para los encuestados de entre 30 y 44 años y en su caladero habitual de los onubenses más mayores, a partir de 60 años. Aunque este último colectivo aporta un dato curioso: son los más disconformes con los políticos que les ofrece el arco electoral, con un 20,6% que no quiere a ninguno de los candidatos como alcalde y un 24,7% que no sabe/no contesta.

En el grado de conocimiento, como cabía esperar el alcalde durante los últimos 20 años bate a todos sus contrincantes. Un 91% de los encuestados conoce al actual alcalde, para un 55% en el caso del socialista Gabriel Cruz y un 34,8% de Pedro Jiménez. Destaca también el conocimiento de los alcaldables recién llegados, desde el 21,5% de Ruperto Gallardo al 11% de Jesús Amador y Rafael Gavilán. En estos dos últimos casos pesa mucho la actividad de Participa Huelva (marca blanca de Podemos) y la Mesa de la Ría en internet y redes sociales: el grupo de onubenses de 18 a 29 años es el que más los conoce, mientras que en el resto de edades el grado de conocimiento es casi testimonial. También son los jóvenes los que más reconocen a Pedro Jiménez, cuyo conocimiento espontáneo (el 17% de los encuestados sabían quién era el candidato de IU) es muy similar al del candidato de Ciudadanos Ruperto Gallardo (15,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios