Barómetro del CIS El PSOE aumenta su ventaja y Cs es la segunda fuerza política

  • El PP pasa a la tercera plaza y se queda en el 18% de votos, a menos de un punto de Podemos

  • El PSOE también es primera fuerza en voto directo

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias / EFE

Comentarios 29

El PSOE aumenta su ventaja y obtendría un 31,6 por ciento de los votos según el último barómetro del CIS, en el que el PP pierde la segunda posición, superado por Ciudadanos, que alcanza el 21% frente al 18,2% de los populares y Podemos, que sube hasta el 17,3%.

El barómetro del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) fue elaborado entre el 1 y el 9 de este mes de octubre, coincidiendo con las polémicas que afectaron a varios ministros, la negociación para el acuerdo presupuestario con Podemos y el aniversario del 1 de octubre en Cataluña.

Según la encuesta, el PSOE subiría del 30,5 del pasado mes de septiembre al 31,6 de octubre, mientras que el PP cae más de dos puntos en ese mismo periodo, del 20,8 al 18,2.

Llama la atención la subida de Ciudadanos, que pasa del 19,6 en estimación de voto al 21 por ciento.

Unidos Podemos y sus confluencias experimentan también una subida similar a la del PSOE, con un incremento de 1,2 puntos hasta el 17,3 por ciento, manteniéndose eso sí, en la cuarta posición.

En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE también es la primera fuerza política, con un 21,7 -18,6 en septiembre- y Ciudadanos también es el segundo partido más citado, con un 15,3 y ya en tercer lugar el PP, que pierde tres décimas, con el 12,6.

Unidos Podemos y sus confluencias ganan más de dos puntos en voto directo, y se sitúan en el 12,1 por ciento.

Volviendo a la estimación de voto del CIS, en quinta posición se sitúa ERC, con un 4,3 por ciento -dos décimas más- seguido del PACMA, con un 1,6 por ciento, mientras que Vox baja una décima en un mes, hasta el 1,3. El PDeCAT baja del 1,9 por ciento al 1,4, al igual que Bildu que se queda en el 0,8 por ciento de los sufragios.

Por contra, el PNV sube ligeramente hasta el 1,0 por ciento, mientras que Coalición Canaria pierde una décima, hasta el 0,1 por ciento en estimación de voto.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mejoran su nota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder político más valorado de los cuatro principales partidos, con una nota de 4,16 que mejora la de septiembre (4,11), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,81 (3,93 en septiembre) y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sube al 3,29 (3,07 en septiembre).

El presidente del PP, Pablo Casado, obtiene la peor nota de los cuatro principales líderes políticos, con una valoración del 3,25, por debajo del 3,56 que logró en la encuesta de septiembre, la primera en la que apareció como líder de su partido.

Tanto Pedro Sánchez como Iglesias, su principal aliado parlamentario, obtienen en el barómetro de octubre sus mejores notas de las cinco encuestas de este año, mientras que la valoración de Albert Rivera ha ido descendiendo desde el 4,01 que logró en enero de este año.

A diferencia del mes pasado, que se limitó a los responsables de los partidos más importantes, el barómetro del CIS de octubre recupera la valoración de los 16 líderes de formaciones con representación parlamentaria, de los cuales ninguno llega al aprobado.

La mejor nota es para el diputado de Compromís Joan Baldoví con un 4,75, seguido del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (4,26); Pedro Sánchez (4,16); la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (4,15); y el líder de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón (4,08).

La nota más baja la obtienen el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca con un 3,08, seguido del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tarda, (3,12).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios