Autor de 'El caso Bárcenas'

Ernesto Ekaizer: "El PP ha hecho el ridículo con Bárcenas"

  • El lector de esta minuciosa investigación es testigo de un rosario de maniobras judiciales y políticas que pasan por la planta noble de la calle Génova, bancos suizos y hasta un confesionario.

-Los casos Gürtel y Bárcenas son todo uno, pero la relación entre Francisco Correa y el ex tesorero del PP era mala...

-Ahora es buena. Se han reconciliado y sus defensas convergen en la batalla por la nulidad. Tuvieron una ruptura en 2004, en las típicas peleas por las parcelas de poder. Luis Bárcenas era entonces gerente y Álvaro Lapuerta era el tesorero nacional del partido. Ahora han cambiado las cosas. Recuerde que Correa en su declaración ante el juez Pedreira (instructor del caso Gürtel cuando estaba en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) rectificó y negó que hubiera dado mil millones a Bárcenas.

-Nadie cuestiona la autenticidad de los papeles contables manuscritos de Bárcenas, que reflejan entradas y salidas de caja entre 1990 y 2009, aunque faltan los registros entre 1993 y 1996. ¿Por qué?

-Eso sólo puede contestarlo Bárcenas. Hay dos años clave: el 93, cuando hay elecciones generales que esperaba ganar el PP y recibió mucho dinero de empresas, y en 1996, cuando Felipe González anticipó las elecciones unos meses y el PP ganó tras una campaña electoral espectacular. Presumo que también fue un año de fuertes donativos.

-Estos donativos están deparando algún episodio curioso en las declaraciones ante el juez Pablo Ruz de los empresarios imputados, como atribuir los pagos al PP a empresas filiales sin relación contractual con la Administración.

-La ley se ha ido endureciendo, pero hecha la ley, hecha la trampa. De todas maneras, esas donaciones a las que usted se refiere (60.000 euros de FCC Construcciones en 2011) son nominativas y no aparecen en el libro de caja de Bárcenas.

-¿Qué relato le ha impresionado por ahora más del desfile de testigos e imputados ante el juez Ruz?

-El de Eugenio Nasarre (diputado nacional del PP), la semana pasada, al referir una visita al despacho del ex tesorero del partido Álvaro Lapuerta en presencia de Bárcenas, donde le entregaron un paquete con dos sobres, de 30.000 y 40.000 euros, un donativo que sí figura en los papeles de Bárcenas y que el PP traspasa a la Fundación Humanismo y Democracia, que dirigía Nasarre. Este episodio revela hasta qué punto Bárcenas conoce muchísimas historias de este tipo y las tiene en su memoria y esto es lo más temible aparte de la contabilidad. Pero mi libro no va sobre los papeles de Bárcenas, que son una hoja de ruta o una ayuda para la investigación judicial. Esos papeles no son una prueba de cargo contra nadie, sirven para seguir la pista y la Policía y la Fiscalía le han sacado un rédito tremendo para comprobar cómo fraccionaba Bárcenas los donativos (al superar el máximo legal de 60.000 euros) para burlar al Tribunal de Cuentas.

-¿Qué aporta su libro?

-La opinión publica debe conocer la telaraña que monta el PP en torno al juez Pedreira después de que Garzón abandonara la causa al aparecer aforados.

-Refiere tremendas, a la par que sutiles, presiones a Pedreira...

-Más que presión, es una telaraña que desconoce la opinión pública. Mi libro arroja luz sobre una historia muy interesante desde el punto de vista político, social y humano que los periódicos no han revelado, la estrategia judicial del PP que representa Federico Trillo a través del garrote; la persecución de Garzón hasta que logra echarlo de la carrera judicial; la telaraña que tiende el PP al juez Pedreira, un hombre de 64 años con párkinson que teme acabar destruido como Garzón; la aparición de Jorge Trias (ex diputado del PP y abogado de Bárcenas) como puente entre Pedreira y el partido. Trias accede a Mariano Rajoy rápidamente invocando el nombre del juez. Además, Pedreira y Rajoy tienen curiosidad por saber del otro porque son parientes lejanos pero no se conocen.

-Un episodio tenebroso es el del confesionario, cuando Bárcenas entra religiosamente en contacto para expiar sus pecados con un cura que también es confesor ¡del juez Pedreira!

-Es de opera, tipo El Padrino. Bárcenas, enterado de que Pedreira acude con regularidad a una parroquia de Chamartín, acude allí para escuchar varias homilías del padre Francisco Santos, se le acerca, le dice que le gustan sus sermones y le pide que le confiese. Así que se convierte en el confesor de Bárcenas y de Pedreira. El objetivo es el sobreseimiento de la causa que sigue Pedreira contra Bárcenas y su esposa y lo consigue, pero el sobreseimiento es ilegal porque el juez Pedreira ya había perdido la competencia al haber pasado la causa a la Audiencia Nacional. En la trama habían intervenido Rajoy, Javier Arenas, Trillo, el abogado Pedro Gómez de la Serna, diputado por Segovia y portavoz del partido en la Comisión Constitucional del Congreso...

-Cuenta en su libro que "Gómez de la Serna es el integrante del dúo dinámico que Arenas ha ordenado formar con Trias para seguir los pasos de Pedreira".

-Es una imposición de Arenas, Gómez de la Serna es un hombre de su máxima confianza y participa en comidas con Pedreira y Trias.

-Vamos con los sobresueldos. Sostiene usted que el PP se ha instalado en el "estado de negación". Zaplana ha instado al partido a pedir perdón en vez de negarlo todo. Vaya papelón tuvo que asumir María Dolores de Cospedal, que llegó a la secretaría general en 2008, al tiempo que a Bárcenas le ascendían a tesorero.

-Bárcenas ya era gerente ocho años antes de que estallara el caso Naseiro (1991), un caso de financiación ilegal y de reparto de comisiones como la copa de un pino. Era un actor secundario pero Bárcenas sabía lo que estaba pasando y sobrevive a [Rosendo] Naseiro, que deja de ser el tesorero. Rajoy le ofrece en 2004 ser senador por Cantabria, lo que le coloca un poquito por encima del radar. Bárcenas no es una herencia de Aznar. Su relación personal con Rajoy es intensísima, hasta el punto de que en 2008 le asciende a tesorero. Bárcenas se ha movido siempre en el anonimato y ha hecho una fortuna que no puede justificar. Esos 38 millones de euros que ha declarado al juez que ha llegado a tener no salen de ninguna actividad, por lo que deben estar asociados a toda esta historia de donativos a lo largo de tantos años. El trabalenguas de Cospedal (la Cospe le llama Bárcenas) explicando la indemnización en diferido del tesorero es tremendo y aparece íntegro en el libro. Curiosamente, ningún periódico lo ha publicado. Cospedal se plegó a los acuerdos con Bárcenas por indicación de Rajoy y Arenas. Cuando estalla la Gürtel (febrero de 2009), ella lleva siete meses en la secretaría general del partido. El timón no lo tiene del todo controlado y debe guiarse por Rajoy y Arenas, que le piden que se ande con tiento, que este hombre no ha hecho nada. Cospedal está muy mediatizada y se pliega a todos los acuerdos de Rajoy y Arenas con Bárcenas. Mientras el partido proclamaba su inocencia, que si es una trama no del sino contra el PP, el tesorero estaba llamando a su ejecutiva de cuentas en Suiza... Es todo muy ridículo y es lo que quiero que el lector del libro vea.

-Usted habla de doctor Luis y Mr Bárcenas, ¿un pobre hombre rico?

-Es el Gran Recaudador. Y un gran impostor. Tiene formación alemana, de culto al cuerpo. Practica el heliesquí en las montañas de Armenia, para lo que hace falta mucho dinero y preparación física. Desarrolla hábitos de nuevo rico y acaba tratándonos a todos como paletos.

-¿Puede acabar con Rajoy?

-Tiene pruebas y capacidad, pero no las va a utilizar contra Rajoy sino para que el PP le ayude a salir del atolladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios