España

Fernández Díaz avisa: "Si se deroga la 'doctrina Parot' quedarán en libertad sanguinarios criminales"

  • El ministro del Interior afirma que el Gobierno acatará, "como no puede ser de otra manera", la decisión que adopte el Tribunal de Estrasburgo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado de que saldrán en libertad etarras sanguinarios como Santi Potros o Troitiño y peligrosos criminales como Miguel Ricart, uno de los asesinos de las tres niñas de Alcasser, si el Tribunal de Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot. En su comparecencia en la comisión de Interior, Fernández Díaz ha recordado que el próximo día 20 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decidirá sobre el recurso presentado por España contra la derogación de la doctrina Parot en el caso de la terrorista Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos, entre otros delitos.

"Acataremos como no puede ser de otra manera la decisión que se adopte", ha asegurado el ministro quien, sin embargo, ha advertido de la "alarma social" y las "graves consecuencias para la seguridad pública" si el tribunal europeo deroga esta doctrina. De hacerlo, significará la excarcelación de presos etarras responsables de la organización de ETA como José Javier Zabaleta Elósegui, alias Waldo o Santiago Arrospide, alias Santi Potros, así como la puesta en libertad de peligrosos como violadores o asesinos en serie.

La doctrina Parot es un criterio establecido por el Tribunal Supremo que establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel. Una doctrina que, ha dicho Fernández Díaz, no representa "en ningún caso, una ampliación de la pena", al tiempo que ha insistido en que las políticas de concesión de libertad y su forma de aplicarlas forman parte de las competencias de los estados miembros. "Parece lógico que España y Europa tengan el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos no sólo de la amenaza terrorista sino también de los más peligrosos criminales tales como la delincuencia organizada, los asesinos múltiples o los violadores que causan una honda preocupación ciudadana", ha añadido el ministro.

Ha alertado de que la aplicación de la jurisprudencia surgida del tribunal europeo podría significar la puesta en libertad de "los criminales más peligrosos sin haber cumplido gran parte de las penas impuestas" sin olvidar, ha reiterado, "la perplejidad que causaría a los ciudadanos".

Además de la alerta social que generaría la salida de la cárcel de "sanguinarios" etarras, el titular de Interior ha avanzado que serían excarcelasdos terroristas del Grapo o de Resistencia Galega y hasta una veintena de narcotraficantes reincidentes con delitos graves. También podrían abandonar la cárcel en aplicación de lo que diga Estrasburgo Pedro Luis Gallego, conocido como "el violador del ascensor", o el asesino en serie José Antonio Seco Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios