España

Históricos de la izquierda 'abertzale' presionan a ETA para que no actúe

  • Otegi lidera desde hace ocho meses una iniciativa para reactivar la vía política con el horizonte puesto en las municipales de 2011 · El círculo del ex líder de Batasuna apremia a la banda para que priorice el diálogo

El que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, está intentando reactivar una iniciativa política con el horizonte puesto en los comicios municipales de 2011 y para ello está realizando un intenso despliegue de contactos. Sin embargo, conscientes de que con ETA será prácticamente imposible que una iniciativa política prospere en las urnas, dirigentes de la izquierda abertzale están enviando mensajes y presionando para que la banda no actúe y dé prioridad a la iniciativa política.

Desde su salida de la prisión de Martutene, el pasado 30 de agosto, donde permaneció 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo, Otegi ha insistido en retomar la vía del diálogo en el País Vasco. "Hay un problema sin resolver en este país. Yo considero, personalmente, que ese problema sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", afirmaba entonces.

En estos últimos ocho meses, según las fuentes consultadas, Otegi ha estado trabajando en esa dirección y se ha volcado en mantener contactos y encuentros con todos los colectivos de la izquierda abertzale, respaldado por históricos como Rafael Díez Usabiaga, ex dirigente del sindicato LAB, y Tasio Erkicia. Las mismas fuentes explican que Otegi está desarrollando toda una estrategia con calma y sin prisas y con la intención de ir dando pasos seguros pero poco a poco, ya que a nadie se le escapa que el camino por el que transita no está exento de riesgos y de dificultades.

Así, en el despliegue de contactos que están poniendo en marcha un grupo de históricos de la izquierda abertzale están contactando con los diversos colectivos de ese mundo, desde jóvenes a familiares de presos e incluso con los reclusos y las reclusas de ETA. Con estos últimos, según las fuentes consultadas, no habrían contactado de manera directa sino a través de otras vías.

El antiguo portavoz de Batasuna y las personas que le respaldan quiere convertir la iniciativa política en la que está trabajando en el Sinn Fein del País Vasco, manteniendo la apuesta por la independencia del País Vasco pero recalcando que el camino para lograrlo está en las vías políticas. En esta teoría, según las fuentes consultadas, estaría trabajando un grupo no muy grande pero con mucha fuerza en determinados colectivos y habría calado, también entre el mundillo de la cultura euskalduna.

El objetivo que se marcan es recuperar el espacio político perdido y rescatar los 150.000 votos con que contó la izquierda abertzale en otros tiempos, que ha ido perdiendo en las últimas convocatorias electorales hasta contabilizar en torno a 100.000 en las elecciones vascas del pasado uno de marzo. Esta última cifra es el voto nulo registrado ya que la candidatura que presentaron fue ilegalizada por el Tribunal Supremo (TS).

Algunas fuentes consultadas apuntan a que entre este grupo se habla de poner en marcha la "nueva Batasuna", no como nombre en sí, sino como concepto y el horizonte inicial que se estarían marcando sería lograr la reactivación de una iniciativa política de cara a 2011.

Sin embargo, esta opción sería imposible con una ETA activa y marcando la pauta. Por ello, fuentes de la lucha antiterrorista afirman que se están enviando mensajes a modo de presión desde históricos dirigentes abertzales para que no actúe o al menos se subordine a la opción política, ya que en estos momentos, algunos de estos dirigentes consideran que la lucha armada no tiene sentido.

En este sentido, algunas fuentes consultadas explican que no se espera que los dirigentes de la izquierda abertzale rechacen o condenen la violencia, algo a lo que se han negado reiteradamente a lo largo de los años. Sin embargo, creen que en este intento de reactivar una iniciativa política tratarán de hacer más visible que su apuesta es por vías pacíficas y políticas, no a través de la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios