España

Human Rights Watch pide a España que pare las expulsiones de inmigrantes a Marruecos

  • La organización denuncia fuerza excesiva en las "expulsiones sumarias". La Guardia Civil difunde un vídeo del último asalto a la valla de Ceuta.

Human Rights Watch (HRW) instó a España a que pare las expulsiones a Marruecos de inmigrantes subsaharianos desde la ciudad autónoma española de Melilla, unas devoluciones que la organización de defensa de los derechos humanos denunció como "expulsiones sumarias". HRW habla de abusos y violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos contra los subsaharianos que desde su territorio tratan de entrar ilegalmente en España y son devueltos.

"Es razonable pensar que las autoridades españolas deben de ser conscientes de que los emigrantes corren el riesgo de ser maltratados si caen en manos de las autoridades de Marruecos", indicó en un informe que lleva por título Abusados y expulsados. La organización también habla de "fuerza excesiva" por parte de las fuerzas de seguridad españolas "cuando expulsan en forma sumaria a migrantes de Melilla". A los gobiernos de los dos países les pide poner fin a los abusos que denuncia. "España debería detener todas las deportaciones sumarias hacia Marruecos en la frontera con Melilla y suspender el retorno forzado a Marruecos de migrantes que lleguen a Melilla, hasta tanto Marruecos demuestre que estas personas ya no corren riesgo de sufrir golpizas y otros abusos al regresar, y que sus derechos son garantizados", indicó.

El informe de HRW llega después de que el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, admitiera por primera vez la semana pasada que podría haber episodios "esporádicos" en los que las fuerzas de seguridad española expulsen a inmigrantes a través de la verja, nada más acceder estos irregularmente, algo que contraviene la ley de extranjería.

La Guardia Civil difunde un vídeo con los momentos previos a la tragedia de Ceuta

La Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza de Ceuta que muestra algunos de los momentos previos a la tragedia en la que murieron al menos 15 personas cuando intentaban bordear a nado el espigón que separa Marruecos de la ciudad autónoma. Las imágenes enseñan en primer lugar, cómo un grupo de inmigrantes se acerca corriendo desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz.

No pueden superar la frontera y siguen avanzando hacia la playa. En la siguiente imagen que muestra el vídeo, aparece un grupo de estos inmigrantes tirando piedras desde la zona del espigón del Tarajal a los agentes de la Benemérita. Según fuentes del Instituto Armado, estas "son todas" las imágenes que se disponen de aquel día y han sido grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en la valla fronteriza de la ciudad autónoma. El vídeo no muestra el momento en que un grupo de inmigrantes se tiró al mar para intentar llegar a Ceuta bordeando el espigón ni arroja tampoco luz sobre las denuncias de algunos de los supervivientes, que acusan a la Guardia Civil de haber disparado botes de humo y pelotas de goma contra ellos cuando estaban en el agua. Allí perecieron al menos 15 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios