España

Kenia asume la custodia de los piratas somalíes a la espera del inicio del juicio

  • La ministra de Defensa felicita a las Fuerzas Armadas por su lucha en el Índico contra la piratería

El buque español Marqués de la Ensenada llegó finalmente a las 10 de la mañana de ayer a Mombasa (Kenia) con 13 de los 14 piratas somalíes detenidos hace casi dos semanas en aguas somalíes cuando intentaban atracar un barco panameño. La hizo con varias horas de retraso por el mal tiempo, porque el desembarco con los detenidos estaba previsto para la víspera.

El Gobierno optó por enviarles a Kenia basándose en un acuerdo entre este país y la UE para que se enjuicie en el país keniata a los detenidos por piratería en aguas de Somalia. Sin embargo, Defensa decidió su envío a Kenia después de denunciar los hechos en la Audiencia Nacional, judicializando así el caso en España.

El caso llegó a manos del juez instructor Fernando Andreu que, a instancias de la Fiscalía, ordenó su ingreso a prisión y traslado a España. Sin embargo, el magistrado se vio obligado a dejar a los piratas en libertad por un cambio de criterio del Ministerio Público, que, un día después de pedir la medida de privación de libertad, tuvo conocimiento de la existencia del acuerdo entre la Unión Europea y Kenia.

Tras confirmar la entrega a Kenia de 13 de los piratas capturados la pasada semana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, felicitó a las Fuerzas Armadas por el "magnífico trabajo" que están realizando en las aguas del Índico contra la piratería.

En un mitin de precampaña electoral con motivo de las próximas elecciones europeas en Valdepeñas (Ciudad Real), la responsable de Defensa elogió la labor de los "casi 600 hombres y mujeres que están trabajando en las aguas del Índico contra la piratería, protegiendo la ayuda humanitaria a África, el programa mundial de alimentos, a nuestros pesqueros y todo tipo de tráfico de buques en esas aguas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios