España

Moratinos señala el "rechazo absoluto" a la medida rusa de no viajar a España

  • El ministro de Exteriores ha declarado que su homónimo ruso "no tenía noticias de esa recomendación" para prevenir la gripe A, según la embajada en Madrid.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó su "rechazo absoluto" a la recomendación rusa para que sus ciudadanos no viajen a España debido a la gripe AH1N1, aunque confió en que "se va a resolver rápidamente". 

Moratinos indicó que habló con el embajador ruso en Madrid en la noche del domingo, y dijo que hace falta esperar a ver si es "una manifestación" únicamente de las autoridades de Sanidad, ya que el Ministerio ruso de Exteriores "no tenía noticias de esa recomendación". 

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, tratará este asunto hoy con la viceministra de Salud de Rusia, Vernonika Skvortsova, en Ginebra, donde ambas asisten a la primera jornada de Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La reunión se concretó después de que, durante el fin de semana, el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendara a los ciudadanos rusos abstenerse de viajar a España debido a la gripe AH1N1. 

Moratinos, en unas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de la UE, dijo que tanto la embajada española en Moscú como él mismo "hemos mostrado nuestro rechazo más absoluto" así como "la total inaceptabilidad de su actitud" 

Sin embargo, confió en que esta cuestión "se va a resolver rápidamente". 

Uno de los puntos que trata el Consejo de Ministros de hoy es la preparación de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios del 18 y 19 de junio, que estará centrada en la evaluación de las medidas ya tomadas contra la crisis económica y en el estudio de nuevas decisiones. 

"Lo prioritario es sacar a Europa de la crisis", afirmó el titular de Exteriores, quien señaló que los resultados de la cumbre pasarán a las dos próximas presidencias de turno de la UE, la sueca y la española para poner en marcha las medidas concretas que se acuerden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios