España

El PP pide que los 22 ministros del Gobierno comparezcan en el Senado

Pedro Rollán, presidente del Senado.

Pedro Rollán, presidente del Senado. / chema Moya / efe

EL PP ha pedido este miércoles la comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Senado para que expliquen las líneas generales de sus departamentos en esta legislatura. Desde las filas populares sostienen que lo hacen en aras de la "transparencia obligada" y de la "rendición de cuentas".

Con esta solicitud, registrada este miércoles en la Cámara Alta, el PP se adelanta a las habituales peticiones propias de comparecencia en las comisiones correspondientes, tanto en el Congreso como en el Senado, de los 22 ministros, una vez se ha constituido el Ejecutivo para que expliquen su hoja de ruta. El PP quiere que los 22 ministros que juraron el martes sus cargos ante el Rey informen "con detalle" sobre las líneas generales de sus ministerios en base a la "transparencia, obligada información y rendición de cuentas" que se espera de los máximos representantes de "un gobierno democrático".

Según ha informado la formación de Alberto Núñez Feijoó en una nota de prensa, se pretende cumplir así con la "transparencia, obligada información y rendición de cuentas" de los "máximos representantes" de un gobierno democrático. 

Incomparecencias

La petición de los populares tiene lugar después de que hace una semana usaran su mayoría absoluta para reformar el Reglamento del Senado y hacer obligatoria la comparecencia de los ministros y del presidente del Gobierno si así lo solicitaban los grupos de la Cámara Alta.

La modificación del Reglamento se llevó a cabo tras la negativa a comparecer en el Senado de cuatro de los ministros de Sánchez cuando el Gobierno estaba aún en funciones. El PSOE alegó que en las normas de la Cámara Alta no se estipulaba obligación alguna a que los miembros del Ejecutivo debieran acudir obligatoriamente a dicha cita.

En el mismo escrito se destaca que el PP ya solicitó la comparecencia en Pleno del Senado de cuatro ministros cuando el Gobierno aún estaba en funciones pero Fernando Grande-Marlaska, Ione Belarra y José Luis Escrivá, "se negaron" mientras que José Luis Albares, excusó su comparecencia por motivos de agenda. Una incomparecencia que el portavoz popular en el Senado, Javier Arenas, califica de "grave error" y de suponer un "boicot". Es "chocante que los ministros participen en el turno de control al Gobierno y luego se marchen de la Cámara Alta dejando sin cumplimentar las comparecencias solicitadas", ha denunciado Arenas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios