España

El PSC confía en acordar la reforma constitucional tras verse con el PSOE

  • Ciutadans tilda la carta de Mas a dirigentes europeos de "simulacro diplomático en clave interna"

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, afirmó ayer que espera alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre el proceso de reforma constitucional, pacto que podría darse durante la reunión que ambas direcciones mantendrán el próximo día 7 en Barcelona. Confió en que "los acuerdos no se queden en palabras, sino que comiencen a caminar, y eso ha de hacerse conjuntamente con el resto de socialistas del Estado". La reunión del martes la encabezarán el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y tiene como objetivo avanzar en su propuesta común para solucionar las tensiones territoriales, que pasa por una reforma de la Constitución hacia el federalismo.

Sobre las cartas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado esta semana a dirigentes europeos sobre el proceso soberanista, consideró que el gesto tiene motivaciones partidistas. "Forma parte de una campaña o precampaña que ya no sé si es electoral. No hay que descartar que en noviembre haya una convocatoria de elecciones al Parlament", aseguró.

Por su parte, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió ayer que la UE "no va a amparar el derecho a la secesión", que además "no existe en ningún tratado internacional". Dijo que la carta de Mas es "una nueva huida hacia adelante" y que "probablemente lo haga por carta porque cuando lo ha intentado personalmente no le han recibido", señaló.

El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, dijo que la carta es "un simulacro diplomático en clave interna", y que Mas sólo busca "lanzar el mensaje de que, a pesar de que ni el Gobierno de España nos deja votar y que en el exterior no nos hacen caso, desde la Generalitat se lucha para hacer el referéndum el 9 de noviembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios