España

Podemos hará frente común con IU y Equo en las municipales en Madrid

  • Ganemos y la formación de Iglesias concurrirán como "partido instrumental" y sin logos propios

Podemos ha llegado a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de mayo en Madrid con Ganemos, la plataforma de partidos y organizaciones en la que participan, entre otros Izquierda Unida y Equo.

La fórmula jurídica con la que se presentarán será la de "partido instrumental" y, tal y como explicaron ayer en rueda de prensa el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer, habrá una marca única y común. Así, no habrá sopa de siglas o coalición de partidos, como reclamaba como requisito la Presidencia regional de IU para converger; ni tampoco como agrupación de electores, que era lo que primeramente pedía Podemos.

"La marca electoral no llevará logos de ningún partido, tendrá una imagen única, con protagonismo cívico y ciudadano y llevará el topónimo de Madrid. Con las diferentes expresiones (organizaciones) se establecerá un acuerdo con los locales y los usos públicos presentes en la candidatura", afirmó Montero.

A la presentación del acuerdo, que tendrá que ser ratificado por las bases de Podemos y Ganemos para luego "desplegar el partido", asistieron los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, así como la coportavoz de Equo, Inés Sabanés.

Por otro lado, Mauricio Valiente confirmó que también las bases de IU de la ciudad tendrán que validar el acuerdo.

IU Madrid está enzarzada en una guerra interna entre dos corrientes: la mayoritaria que controlan Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y la que representan los ganadores de las primarias para la Comunidad, Tania Sánchez, y para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente. El ex coordinador de IU Julio Anguita afirmó ayer que IU-Madrid podría ser disuelto hoy mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios