España

La ex 'consellera' Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

  • La ex titular de Educación de la Generalitat afronta este jueves el juicio sobre su extradición

  • La euroorden la reclama por sedición por organizar el 1-O, un delito que no existe en Escocia

La ex 'consellera' Clara Ponsatí tras declarar ante un tribunal de Edimburgo en marzo de 2018. La ex 'consellera' Clara Ponsatí tras declarar ante un tribunal de Edimburgo en marzo de 2018.

La ex 'consellera' Clara Ponsatí tras declarar ante un tribunal de Edimburgo en marzo de 2018. / Robert Perry (EFE)

La ex consellera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí se ha entregado este jueves a la Policía escocesa, antes del comienzo de su juicio de extradición a España, que la reclama por su relación con la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017.

Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, ha llegado este jueves por la mañana a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar, antes de que empezara -sobre las 14.00 GMT- el proceso de extradición en la Corte del Sheriff de la capital escocesa.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.

El abogado, que hará más declaraciones cuando Ponsatí haya comparecido ante la justicia, ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición, por que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión.

Anwar ha tachado el delito de sedición de algo propio "del siglo XVI" y, como Ponsatí, ha compartido en redes sociales el enlace a la campaña de micromecenazgo que la ex onsellera ha iniciado para pagar su defensa.

La campaña de Ponsatí ha recogido hasta el mediodía de este jueves más de 38.000 libras (44.388 euros) de 1.017 donantes, y aspira a recaudar 100.000 libras (116.873 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios