Elecciones

Resultados elecciones generales en Cataluña 2023 | El PP triplica sus resultados en Cataluña y logra 6 escaños

El PP ha triplicado sus resultados en Cataluña en las elecciones generales de este domingo 23 de julio y ha logrado 6 escaños, 4 más que en los comicios de noviembre de 2019.

Con el 99,76% escrutado, los populares han conseguido 467.845 votos, el 13,33% del total, frente a los 224.647 sufragios y 7,71% de las últimas generales, y ha sido la tercera fuerza más votada en Cataluña por detrás del PSC y Sumar.

El PP ha conseguido representación en Barcelona, con cinco escaños, y Tarragona, con uno, y se ha quedado fuera en Girona --aunque por 363 votos-- y Lleida.

En concreto, ha logrado 362.648 votos y un 13,74% en Barcelona; 55.198 y el 13,87% en Tarragona; 31.042 y el 9,68% en Girona, y 23.118 y el 12,77% en Lleida.

En escaños, los populares se han mantenido como la quinta fuerza política en Cataluña, aunque han sido la tercera más votada en las provincias de Barcelona y Tarragona, la cuarta en Lleida y la quinta en Girona.

Los populares no han logrado representación en el Senado en Cataluña, con el 84,83% de los votos escrutados.

Resultados en Barcelona

En la provincia de Barcelona, a la que corresponden 32 de los 48 escaños de la comunidad, el Partido Socialista de Catalunya ganó las elecciones obteniendo ocho escaños, perdiendo uno respecto a las elecciones del mes de abril de 2019. El escaño que perdió el PSC lo sumó ERC, que se hizo en esta ocasión con siete escaños y se acercó en las urnas a los socialistas.

En Comú Podem logró seguir como tercera fuerza política en Barcelona con cinco diputados. Perdió un diputado respecto a abril, el mismo que ganó Junts per Catalunya, que pasó a tener cuatro diputados.

El reparto de los ocho diputados restantes fue idéntico al de la comunidad, con un empate a dos escaños entre PP, Vox, CUP y Ciudadanos. Los populares y Vox ascendieron en las urnas pasando a obtener su segundo escaño; la CUP obtuvo sus dos diputados por Cataluña en la provincia de Barcelona y Ciudadanos pasaba de tener cuatro diputados a lograr dos, perdiendo casi 200.000 votos en Barcelona.

Resultados en Tarragona

En la provincia de Tarragona, a la que pertenecen seis escaños en el Congreso, ERC ganó las elecciones con 98.782 votos y se hizo con dos escaños

El PSC (73.641 votos) mejoró sus resultados de abril y además de conservar su escaño, se hizo con el escaño de Ciudadanos, sumando dos diputados. Por su parte, Junts Per Cat (51.461 votos) y En Comú Podem (46.644 votos) fueron la tercera y cuarta fuerza política en Tarragona, respectivamente. Ambas lograron un diputado por la provincia en el Congreso.

PP y Vox consiguieron mejorar sus números respecto a las elecciones de abril de 2019, pero se quedaron sin representación en el Congreso en Tarragona.

Resultados en Gerona

ERC consiguió ganar en Gerona con 91.932 votos, aunque perdió fuerza en las urnas y apenas le separaron 3.000 votos sobre Junts per Catalunya, que fue segunda fuerza con 88.000 votos. Esta igualdad provocó que ERC perdiese uno de los tres diputados que sacó en abril de 2019, mientras que Junts per Catalunyamantuvo sus dos diputados. Por tanto, ambas formaciones enviaron un par de diputados al Congreso por Gerona.

El PSC logró mantener el escaño logrado en las anteriores elecciones y seguir como tercer partido más votado (52.723 votos) y En Comú Podem, que en abril se había quedado fuera, logró con 33.710 votos entrar al Congreso con un diputado por Gerona.

La CUP se acercó a las cifras de la formación morada, pero no fue suficiente para hacerse con el escaño, por lo que quedaron fuera del Congreso. PP y Vox quedaron como sexta y séptima fuerza, muy lejos de los seis primeros. Ciudadanos pasó de ser la quinta fuerza en abril a ser la octava en noviembre.

Resultados en Lérida

En Lérida, los cuatro escaños pertenecientes a la provincia se repartieron entre tres partidos: ERC, Junts Per Catalunya y PSC.

ERC volvió a ser más el partido más votado con 65.236 papeletas y se hizo de nuevo con dos escaños. Junts Per Catalunya continuó siendo la segunda fuerza política con 46.773 votos y manteniendo el escaño que poseía. El PSC adquirió el escaño restante, siendo el tercer partido más votado con 29.983 votos.

Sin representación en el Congreso por Lérida y lejos de los tres primeros quedaron, ordenados de más a menos votos: En Comú Podem, PP, CUP, Vox y Ciudadanos, que en abril de 2019 era el cuarto más votado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios