Elecciones

Los escépticos, los integrados y un puñado grande de indecisos

  • En el tercer día de campaña electoral las decisiones se mantienen inmóviles: los que no iban a votar no tienen intención de hacerlo mientras otros lo tienen claro

Sin novedades en el frente. Por lo menos en el tercer día de campaña electoral  todavía no se han  modificado las voluntades como desean todos los candidatos: el que tenía claro el voto sigue pensando lo mismo, el que pasa de la política sigue impermeable a cualquier tipo de información y el indeciso sigue  indeciso. Los espíritus permanecen  inamovibles. 

 

"Yo no voy a votar, aunque no sea lo correcto. Sólo lo he hecho una vez en mi vida", sentencia tajante Juan Carlos Dorado. El simpático librero que atendía en la tranquila tarde de domingo con tanta amabilidad las consultas de cualquiera que se acercara a su caseta no mostraba tanta paciencia con los políticos. "Yo no creo en ninguno. Para mí es como si me engañaran a diario, así que no pienso perder el tiempo en votarlos". 

 

Los escépticos como Juan Carlos desconocen a los cabezas de lista de cada formación y no tienen ni el más mínimo interés en conocerlos. "Al alcalde lo he visto pero a Paco Cuenca no le ponía cara hasta esta mañana, y porque ha pasado por aquí una furgoneta con su foto". 

 

Y si el librero conocía ayer la fotogenia del candidato socialista, la cara de los políticos de los partidos minoritarios ni siquiera existe para él. "No, no, ni idea, no conozco a ninguno". Ni intención de conocerlos y, además, con la convicción rotunda de que la publicidad que se realizara hasta el 22 de mayo es completamente absurda. "Siempre he pensado que podían invertir ese dinero de las campañas en otras cosas. Y más ahora, que estamos en crisis". 

 

Menos críticos con la clase política y mucho más interesados por el tema se mostraban ayer Gema de Haro y Chema Redondo, una pareja que reside en Cenes de la Vega y que paseaba ayer por la tarde por la Feria del Libro. "Yo estoy empadronada en Granada y voy a votar aquí. Y, además, ya lo tengo claro",comentaba Gema. 

 

Y el afortunado que ha elegido es Paco Cuenca. "De todos tenemos alguna información por lo que hemos escuchado en las noticias.   A Cuenca lo conocemos personalmente porque ha hecho campaña en La Chana, donde viven mis padres. El otro día nos regaló un yo-yo y una bolsa térmica". "A Torres Hurtado lo conocemos por lo bien que gestiona los impuestos", apostilla con ironía su pareja, quien votará en Cenes porque no está empadronado en Granada, aunque es la ciudad en la que trabaja y en donde pasa la mayor parte del tiempo. "En Cenes la mitad de la gente que reside no vota y allí se hace muy poco", cuenta Chema,  también de izquierdas pero menos contundente que Gema. "No sé  si votaré a IU, no lo tengo claro". 

 

Él conoce personalmente al candidato de IU a la Alcaldía de Granada. "Conocí a Puentedura cuando hizo la campaña contra el cierre de la Sabanilla y también por sus reivindicaciones sobre el Estadio de la Juventud, para recuperarlo para la ciudad". 

 

Chema Redondo estará indeciso entre IU y PSOE, pero  el PP no es una opcion para él. "Torres Hurtado sólo se mueve en el centro, que es donde sabe que están sus votos. A él lo ves en Ganivet y a Paco Cuenca en los barrios", cuenta el joven, y en este caso es su pareja la que apostilla: "Los populares están haciendo una campaña para amarrar votos, y punto". 

 

Otros son mucho más reservados para mostrar sus inclinaciones de cara al 22 de mayo. Por ejemplo, Carmelo Galiano no quiere dar ninguna pista sobre  su tendencia política. "Yo siempre he votado a los mismos y no pienso cambiar, pero el voto es secreto", afirmaba mientras ordenaba los libros de la caseta de la Universidad de Granada. 

Él asegura que está muy interesado en cuestiones políticas, aunque todavía no conoce a los candidatos ni su programa político. "En las elecciones municipales no voto por la gestión nacional, pero tengo en cuenta mis inclinaciones, claro". 

En el otro extremo del arco del escepticismo está el entusiasmo de Guillermo Rubio, un estudiante de Historia de 19 años que buscaba ayer libros por los expositores de la Carrera de la Virgen. "Conozco a todos los candidatos de mi pueblo, que es Maracena, pero en la gestión municipal hay muchas cosas poco claras. Pertenezco a la Banda Municipal y allí están pasando cosas oscuras". "La gente joven está muy interesada en política", cuenta este animoso votante de IU, quien agrega que "creo que se dedica poco tiempo a la información política", afirma  de cara a la próxima campaña electoral, con independencia de la que se avecina hasta el próximo día 22 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios