España

"Desde el primer momento hubo entendimiento"

1 Sin lugar a dudas la reunión tiene una enorme trascendencia en el sentido de que es la primera entre Zapatero y un presidente de EEUU desde 2004. Por tanto, en sí ya es una reunión de una enorme importancia. Desde el primer momento en que tuvieron el primer contacto telefónico, cuando el presidente Obama gana las elecciones, hay ya un primer entendimiento y una previsión de un nuevo tiempo que se ha ido poniendo de manifiesto en los últimos encuentros donde ambos han asistido. En ningún caso esto pudiera calificarse de una simple foto; ha sido una reunión larga donde se han abordado temas sustantivos.

2 La crisis económica es una crisis mundial y requiere respuestas coordinadas, porque la respuesta o es global o no será una auténtica respuesta. Por tanto, en la medida en que EEUU forme parte de esa respuestas las políticas que se aprueben tendrán una mayor garantía de éxito, y en la medida en que le vaya bien a EEUU le irá bien a España puesto que formamos parte de un mundo globalizado.

3 Nosotros queremos tener una relación con EEUU como país aliado. Tenemos una agenda enorme, muy amplia, en la cual podemos colaborar y que nos va a permitir fortalecer también nuestra presencia en el escenario global: en materia de cooperación internacional, Defensa, cooperación antiterrorista, en la relación con América Latina. La Presidencia de la UE que España ejercerá en el primer semestre de 2010 podrá ser también un momento muy importante para fortalecer las relaciones entre la UE y EEUU.

4 Es evidente que no ha tenido ningún efecto porque las reuniones se han desarrollado con la cordialidad prevista y con la voluntad de ambos de cooperar y estrechar la relación. No ha tenido ningún tipo de incidencia porque el propio presidente tuvo ocasión de explicar dicha retirada al vicepresidente Biden. Estuve presente en dicha conversación y le puedo asegurar que el vicepresidente entendió muy bien las razones de España.

5 El presidente estaba esperando a que se hiciera un nuevo planteamiento estratégico en Afganistán porque tenemos un firme compromiso allí. Quiero recordar que Zapatero apoyó la decisión de enviar tropas desde la oposición, y se ha comprometido con el envío de un batallón que va a estar presente para contribuir a fortalecer el proceso electoral afgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios