Las reacciones a la condena del fiscal general del Estado: Rufián aevera que "hoy los golpes de Estado se hacen en sede de judicial"
"Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. Por ese orden. No hay más", ha escrito la portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz.
El Supremo condena al fiscal general del Estado a 2 años de inhabilitación por revelación de secretos
El Gobierno ha expresado este jueves su respeto a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque no la comparte, y ha anunciado que pondrá en marcha su relevo en los próximo días.
Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que el Tribunal Supremo, con dos votos particulares discrepantes, haya condenado a esos dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros a García Ortiz por un delito de revelación de datos reservados con relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. A la espera de conocer la sentencia completa, el Gobierno insiste en su respeto a la justicia pese a no compartir el fallo. Asegura que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo o una nueva fiscal general del Estado, que garantiza que será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho. De la misma forma, el Gobierno ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por García Ortiz "en defensa de la ley y la verdad" en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado.
Gabriel Rufián: "Hoy los golpes de Estado se hacen en sede de judicial"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves, a raíz de la sentencia que condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por revelación de secretos, que "hoy los golpes de Estado se hacen en sede judicial" y que "hace mucho tiempo que una parte del Poder Judicial hace política y utiliza su toga para ir en contra de unas personas, movimientos, ideas y partidos determinados". Rufián sostiene que "un montón de jueces se acostaron franquistas y contaron que se despertaron demócratas" y desde "hace mucho tiempo hay una parte del Poder Judicial que hace golpismo", pues los golpes de Estado hoy "se hacen desde un plató y en sede judicial", algo que ha calificado como "una enorme carencia democrática" de España. Según ha explicado, esa situación ya la vivieron los independentistas catalanes y ahora la única diferencia respecto a etapas anteriores es que "ahora le está tocando al PSOE en el Gobierno, supuestamente en el poder".
El diputado independentista ha advertido de que lo ocurrido más allá de condenar "de una forma burda y soez" al fiscal general del Estado, también le va a pasar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno y a su entorno.El diputado republicano ha argumentado que mientras el hermano y el novio de Díaz Ayuso "se enriquecían con mordidas en lo peor de la pandemia", quien "pilla y va fuera ahora" es el fiscal general del Estado". "El mensaje es claro: Isabel Díaz Ayuso no se toca porque es la gran esperanza blanca de toda esa parte del Estado que va en contra del Gobierno simplemente porque no le gusta y porque no le gana en votos, de momento", sostiene.
Pablo Iglesias, ex vicepresidente del Gobierno: "Es política contra el Gobierno"
El que fuera vicepresidente segundo del gobierno de Sánchez (2020-2021) también se ha manifestado sobre lo sucedido. Lo ha hecho en su red social X: "Lo del Tribunal Supremo con el Fiscal General no es aplicación del Derecho, es política contra el Gobierno. La respuesta no puede ser llorar sino reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Bastan 176 votos y están ready si Sánchez da la orden a sus 120. Y que “Europa” diga misa", ha apuntado.
El ministro Bolaños: "España es un Estado de derecho, con garantías y recursos para dirimir las discrepancias con una decisión judicial"
Bolaños ha querido trasladar también otra "reflexión" a todos los ciudadanos del país, especialmente "a quienes no comparten este fallo". "La discrepancia con esta sentencia no puede conllevar una desconfianza generalizada en las instituciones y, particularmente en la Justicia", ha señalado. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que, "desde el Gobierno queremos mostrar nuestro reconocimiento a la labor de García Ortiz como fiscal general del Estado y a su compromiso en defensa de lo público, de la ley y de la verdad". Así lo ha asegurado en una declaración institucional que ha realizado tras conocerse la condena al fiscal general. Así, el ministro ha añadido que "España es un Estado de derecho, con garantías y recursos para dirimir las discrepancias con una decisión judicial".
This browser does not support the video element.
Patxi López: "me parece una auténtica vergüenza"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este jueves que su partido "acata" las sentencias judiciales, también la de condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque ha considerado que el fallo es "una auténtica vergüenza". López se ha expresado de esta manera a su llegada a la presentación de la serie 'Anatomía de un instante' en el Congreso, donde ha sido preguntado a lo que ha respondido: "Las sentencias se acatan, la acatamos y la acataremos, pero viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos, sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza", ha espetado.
Juan Lobato pide que "todos los actores políticos" respeten la condena
El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha pedido este jueves "todos los actores e instituciones políticas" respeten la condena del Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho". Lobato ha valorado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea madrileña, la condena del Alto Tribunal al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación especial para ejercer ese cargo y a 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados, en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La resolución, según ha adelantado el Supremo, impondrá también a Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio, incluyendo las de la acusación particular que ejerció este empresario. Lobato ha insistido en que respeta el fallo del Tribunal Supremo porque "para eso está y es el que tiene que "dictar sentencia sobre casos de este tipo".
Mónica García: "Es golpe letal a la presunción de inocencia"
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado que la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo (TS) por revelación de secretos "deja a los pies de los caballos a toda la ciudadanía" y es un "golpe letal" a la presunción de inocencia. Así lo ha transmitido a través de sus redes sociales después de conocerse el fallo del Alto Tribunal que condena a García Ortiz a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso--, a quien ordena indemnizar con 10.000 euros por daños morales. "La condena del FGE a quien deja a los pies de los caballos es a toda la ciudadanía frente al Estado de Derecho, la necesidad de pruebas incriminatorias y la presunción de inocencia, a las que acaban de asestar un golpe letal. 50 años de democracia merecían algo más que dejar todo atado y bien atado", ha planteado la ministra.
Rufián: "Ayuso no se toca"
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso también se ha manifestado a través de sus redes sociales sobre la condena al Fiscal General del Estado; Álvaro García Ortiz: "El mensaje es claro: Ayuso no se toca".
PNV ve la condena al fiscal general como un ejemplo de "judicialización de la política"
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha expresado este jueves su "perplejidad" por la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha lamentado la "judicialización de la política" porque "perjudica a todos". Lo ha afirmado en su cuenta de la red X tras conocerse que el Supremo ha condenado a Ortiz a dos años de inhabilitación especial para ejercer ese cargo y a 7.200 euros de multa por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz de PNV ha escrito que su formación analizará "en profundidad la sentencia para poder hacer un análisis sereno", pero ha matizado que "la primera impresión es de perplejidad". "¿Impunidad para quien reconoce haber mentido?", se ha preguntado Vaquero en referencia a la declaración en enero del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ante el juez del Tribunal Supremo. En la declaración, Rodríguez dijo, tras ser cuestionado sobre cómo supo que la Fiscalía había filtrado a un medio el expediente del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, dijo: "es deducción"
Jueces para la Democracia: la condena al fiscal no es la victoria de nadie, todos perdemos
La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha dicho este jueves que la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "no supone la victoria de nadie, sino que todos perdemos", y ha destacado que la sentencia evidencia la división en el Tribunal Supremo. En un comunicado, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha reaccionado así al fallo del Tribunal Supremo que ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado.
"La sentencia evidencia la división en el Tribunal Supremo, como la ha habido también la propia fiscalía o en la abogacía institucional", apunta Rodríguez, que recuerda que ya se constató tal división con el voto particular del magistrado Andrés Palomo al acordarse la apertura del juicio oral, y ahora se repite con los votos particulares de Ana Ferrer y Susana Polo. Esta asociación cree que "no es una buena noticia" para el Estado de derecho, no solo por la condena al fiscal, sino porque "muestra una fractura clara del máximo órgano jurisdiccional", el Tribunal Supremo. En este sentido, Rodríguez señala de que "precisamente la división en el Tribunal Supremo puede propiciar que todo el proceso continúe con peticiones de amparo". Además, advierte de que la sentencia "no va ser comprendida por buena parte de la sociedad, convencida de la inocencia del fiscal general"
Sumar afirma que la condena estaba escrita "mucho antes" del proceso
La líder de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado este jueves que la condena a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado por parte del Tribunal Supremo estaba escrita "mucho antes de empezar el proceso", y la ha atribuido a la ofensiva de la derecha contra el Gobierno. "La sentencia estaba escrita desde mucho antes de empezar el proceso porque responde al 'que pueda hacer que haga'", ha escrito en su cuenta de la red social X. De esta forma, se ha referido a la frase pronunciada por el expresidente del Gobierno José María Aznar en noviembre de 2023, en medio de las críticas contra la investidura de Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía. La reacción de la líder de Sumar llega tras conocer este jueves que el Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado. Por su parte el diputado de Compromís Alberto Ibáñez, integrado en el grupo Sumar, ha dicho en un audio remitido a los medios que la condena al fiscal general es un caso de 'lawfare' y una demostración de que el 20 de noviembre de 2025, cincuenta años después de la muerte del dictador Francisco Franco, "el franquismo sigue vivo". Además, ha señalado que es un "día negro" ya que, en su opinión, esta decisión judicial pone en riesgo la libertad de prensa y la protección a las fuentes, la presunción de inocencia y que "se pueda condenar sin pruebas" al mismo fiscal general del Estado.
El PP pide la dimisión de Pedro Sánchez
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Supremo haya condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. "Sánchez tiene que pedir perdón a los españoles, dimitir y convocar elecciones. Por ese orden. No hay más", ha escrito Muñoz en un mensaje en la red social X, acompañado de un vídeo del presidente en el que hablaba sobre las "falsas acusaciones y bulos" lanzaos contra Ortiz.
Podemos acusa a la "derecha judicial y mediática" de "asesinar civilmente" al fiscal general
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado a la "derecha judicial y mediática" de "asesinar civilmente" al fiscal general del Estado con la condena del Tribunal Supremo de dos años de inhabilitación para, en su opinión, "tapar la corrupción" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su novio. "Puro golpismo judicial. Basta ya. ¿Qué más tiene que pasar para que el PSOE renueve el Consejo General del Poder Judicial con la mayoría democrática y plurinacional?", ha añadido Belarra en su cuenta de la red social X.
Vox insta a Sánchez a "convocar elecciones"
Vox ha instado a Pedro Sánchez, a convocar elecciones por "dignidad" y "coherencia política" tras las condena "impresionante e impactante". "Si tuviera un poco de dignidad y de coherencia política, convocarían elecciones hoy mismo", ha subrayado el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo, en declaraciones a los periodistas.Para el dirigente de Vox, esta decisión judicial es "un hito más de la vergüenza" de un Gobierno que ha "colonizado, manoseado, sobado y tomado al asalto todas las instituciones del Estado". El fiscal general es una "pieza más" de este "Gobierno de la corrupción" ante el que, según Figaredo, solo cabe una oposición frontal, una distancia infinita y una confrontación sistemática a todos los niveles: en las calles, las instituciones y los tribunales. Ha advertido de que Sánchez preguntó quién iba a pedir perdón a García Ortiz por las acusaciones que recibía y, en este sentido, ha preguntado que "¿quién pedirá ahora perdón a los españoles por las mentiras de este Gobierno?". "Vuestro 20N", se ha limitado a escribir por su parte en X la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en alusión la coincidencia este 20 de noviembre con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
No hay comentarios