España

"La seguridad de los soldados en Afganistán es nuestra prioridad"

  • El Ejército español está preparado ante un posible recrudecimiento de la violencia en el país asiático que temen tanto la Alianza Atlántica como Estados Unidos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, ha afirmado a Efe que la seguridad de las tropas en Afganistán ha sido "siempre una prioridad" y ha anunciado que el batallón de 450 militares que el Gobierno enviará para velar por la seguridad en las elecciones de agosto iniciará su despliegue durante la primera semana de julio.

En una entrevista concedida a Efe cuando está a punto de cumplir un año en el cargo, el máximo responsable de la cúpula militar destaca que la actual situación de seguridad en Afganistán no ha cambiado sobre la que había el año pasado por estas mismas fechas, aunque asegura que entre marzo y noviembre, cuando el clima en el país asiático empieza a ser algo menos extremo, aumenta el riesgo.

Tras señalar que "se mantienen las mismas medidas de seguridad que siempre hemos tenido en la zona", el general Rodríguez asegura que "la seguridad del contingente militar español en Afganistán ha sido siempre una prioridad".

Tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitieron el viernes que esperan un recrudecimiento de los combates en los próximos meses entre las fuerzas internacionales y la insurgencia talibán, debido en parte al nuevo incremento previsto de entre 8.000 y 10.000 tropas internacionales, la mitad estadounidenses, para contribuir a garantizar la seguridad de los comicios presidenciales.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se prevé que el despliegue del batallón electoral comience a principios de julio y que, en tres vuelos con destino a Herat, se complete en la primera quincena de ese mes. Con ello se logrará su plena operatividad el 21 de julio, como así lo ha pedido la misión ISAF de la Alianza Atlántica, bajo el mando de Naciones Unidas.

El grueso del contingente, que se establecerá en la base española de Herat, estará formado por efectivos del Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, que celebra este año su quinto centenario.

El Gobierno acordó el viernes pedir la autorización al Congreso para enviar 532 militares a Afganistán, de los que 450 formarán el batallón electoral, 70 irán destinados al aeropuerto de Kabul a partir de octubre y el resto como instructores del Ejército afgano.

Por otra parte, el Jemad ha revelado que continúan a buen ritmo las obras de la nueva base de Qala e Naw y ha estimado que se espera que las principales construcciones estén terminadas en noviembre. "La nueva base se podrá utilizar por las fuerzas antes de que termine el año y estará operativa en el primer semestre de 2010", concreta.

Sobre la retirada de Kosovo, el Jemad confirma que "se van a cumplir los plazos", como anunció la ministra, y "los planes acordados con los aliados se han empezado a implementar con una retirada progresiva de las fuerzas, y un ajuste de las misiones que se están realizando".

"Antes de finales de julio esas misiones ya no serán realizadas por los soldados españoles. La transferencia de autoridad se realizará antes de finales de julio y a partir de esa fecha quedará en Kosovo una unidad de apoyo al repliegue para la retirada de todo el material y equipos".

"Estamos seguros de que antes de finales de septiembre no quedará ningún soldado español en Kosovo", señala el general Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios