Entrevista

Cuarteto Casals: "Estamos orgullosos y muy agradecidos por llevar 25 años tocando juntos"

  • El conjunto musical tocará junto a Juan Pérez Floristán esta noche en el Patio de los Arrayanes. Los músicos expresan sus expectativas con respecto al concierto

Cuarteto Casals: Estamos orgullosos y muy agradecidos por llevar más de 25 años tocando juntos

Cuarteto Casals: Estamos orgullosos y muy agradecidos por llevar más de 25 años tocando juntos

El Cuarteto Casals empezará esta noche, en el Palacio de Carlos V,  tocando una obra que le dedicó Mauricio Sotelo en 2017, su Cuarteto nº 4, que parte del op. 131 de Beethoven, reinterpretado en clave espectral. Después, el grupo español se plantará en el centro mismo del Romanticismo, atendiendo a dos de los compositores punteros de dos generaciones diferentes: de la primera generación de románticos, posiblemente el más clásico de todos ellos, Mendelssohn, de quien se interpretará una de sus obras más exuberantes en el género, el op. 44 nº 1; de la segunda gran generación, el Casals se acercará a otro gran clásico, Brahms, pero esta vez en compañía del pianista Juan Pérez Floristán, con quien ofrecerá una de las piezas más memorables de la música camerística de todo el XIX, el Quinteto op. 34.

Dentro del conjunto musical se encuentra Abel Tomàs (violín), Vera Martínez (violín), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo). El Cuarteto Casals, fundado en 1997 en la Escuela Reina Sofía de Madrid, ha sido invitado de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo Cité de la Musique (París), Konzerthaus and Musikverein (Vienna), y Suntory Hall (Tokyo) entre otras muchas ciudades del mundo. Han desarrollado una importante producción discográfica para el sello Harmonia Mundi. En reconocimiento a su tarea de difusión cultural, el Cuarteto Casals recibe ayudas de la Generalitat de Catalunya y del Institut Ramon Llull. El grupo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Música (2006), el Premi Nacional de Cultura de Catalunya (2016), y el Premi Ciutat de Barcelona (2005). 

-¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la actuación en el Festival?

-Pasar calor (risas). Estamos muy contentos, se trata de un festival muy importante y es un honor participar en él. Nos encanta Granada y nos parece idóneo actuar en un lugar tan magnífico como es el Patio de los Arrayanes.

-Cuéntenme un poco acerca del programa.

-Es una gran obra, música de Sotelo, Mendelssohn, Juan Pérez Floristán al piano, son factores que hacen que sea una gran actuación. Tenemos mucha confianza y muchas ganas.

-¿Cómo es trabajar con Juan Pérez Floristán?

-Muy fácil, es un gran músico y una gran persona.

-¿Cuáles son sus referentes?

-Muchos, no podemos decir ninguno.

-¿Tienen algún compositor favorito?

-No, nuestro favorito siempre es el que trabajamos o tocamos en ese momento.

-¿De qué premio o galardón se sienten más orgullosos?

-Más que de ganas cualquier premio estamos orgullosos y muy agradecidos por llevar 25 años tocando juntos, eso es algo único y excepcional.

-¿Cuál fue o cuál recuerdan como su mejor concierto o el más especial?

-Nos costaría mucho elegir, pero te diremos que los conciertos en Barcelona porque allí tenemos nuestro público propio de siempre y esos conciertos siempre son muy especiales.

-¿Con quién les ha gustado más trabajar?

-No, nosotros no trabajamos con músicos, nosotros somos los profesores. Si tocamos con algún compositor vivo si que nos influenciamos, pero ahora los profesores somos nosotros.

-¿Tienen alguna especie de ritual o rutina antes o después de actuar?

-No, el ensayo general de antes de cada actuación y los ensayos diarios.

-Cuéntenme un poco acerca de sus próximos proyectos.

Lo más próximo y lo que nos hace mucha ilusión será en septiembre de este mismo año. Se trata del Bienal Internacional de ‎Cuartetos.  Será como un encuentro con amigos, tocaremos a Bach, será en Barcelona, qué más se puede pedir. Así como giras por Europa y Norteamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios