Festival Internacional de Música y Danza

“Nuestra tarea es descubrir el misterio”

  • El sello Harmonia Mundi ofrece la grabación de las obra de Falla ‘El sombrero de tres picos’ y ‘El amor brujo’ a cargo de Pablo Heras-Casado, la Mahler Chamber Orchestra, la soprano Carmen Romeu y la cantaora Marina Heredia

La casa de Manuel de Falla acogió la presentación del disco. La casa de Manuel de Falla acogió la presentación del disco.

La casa de Manuel de Falla acogió la presentación del disco. / Álex Cámara

“Todos los grandes son los que han sido radicales”. Y en esa radicalidad, en el tránsito por los márgenes, el director de orquesta PabloHeras-Casado coloca el trabajo discográfico presentado esta mañana, bajo el paraguas del Festival de Música y Danza, a punto de entonar el adiós. Heras-Casado dirige a la Mahler Chamber Orchestra –la otra protagonista del concierto de clausura del Festival, junto con el propio director granadino–, a la soprano Carmen Romeu y a la cantaora granadina Marina Heredia en la grabación de El sombrero de tres picosque ha sido eje de la programación de este año del Festival– en el año de su centenario y El amor brujo, ambas composiciones de Manuel de Falla que ahora edita el sello Harmonia Mundi.

El director granadino reconoció que el trabajo discográfico presentado era un anhelo que comenzó a tomar forma hace ocho años

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Manuel de Falla. Elena García de Paredes, guardiana del legado de Falla, recordó las reflexiones del genio gaditano tras sus años en París, de donde regresó “con la maleta llena de modernidad”. “Abrir caminos nuevos o cuanto menos, limpiar caminos viejos”. En esa labor de ‘limpieza’ se ha empeñado Heras-Casado. “Todo repertorio lo necesita”. El granadino destacó la apuesta vanguardista que supusieron las composiciones de Falla. “Nuestra tarea es repensar y descubrir el misterio –reflexionó el director de orquesta– y trasladarlo de manera potente”. Potencia que entroncó con la “radicalidad” del genio.

El director granadino reconoció que el trabajo discográfico hoy presentado era un anhelo que comenzó a tomar forma hace ocho años, “cuando comencé a madurar sobre la música de Falla”. Quitó el velo de los “clichés” y el folclorismo, aseguró Heras-Casado, que quiso llevar “desde Granada al mundo” al genio de Falla en una “aventura de riesgo y mágica”.

La “músico” y soprano Carmen Riera también ha participado de la grabación, que calificó como una “experiencia maravillosa”. “He disfrutado”, confesó. al tiempo que recordó que en los ensayos permanecía sentada aun después de la última nota.

El otro vértice de este proyecto es Marina Heredia, a la que Heras-Casado piropeó como“gran dama del flamenco”. La cantaora aseguro que “fue un gustazo hacer este disco”. Para Heras-Casado, Heredia “es la persona perfecta” para recuperar al Falla capaz de imbricar lo popular con la música de vanguardia y adelantó que hay “nuevas creaciones” en mente que posiblemente cuenten con la aportación del flamenco.

Por parte de la Mahler Chamber Orchestra, Rodrigo Moro, contrabajo, aseguró que la experiencia “ha sido un viaje increíble” y que la grabación “va a quedar para la historia”. Heras-Casado destacó que parte de la formación orquestal “no había tocado a Falla” y ahora “todos van a ser embajadores” del genio.

La grabación se desarrolló durante la gira de cinco conciertos Magia! Tour, en el Auditorio de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios