Danza en la Plaza de las Pasiegas para el penúltimo día del Festival
Previa
Además del cierre del ciclo Universo vocal con la soprano granadina Mariola Cantarero con José Quevedo Bolita, prestigioso guitarrista jerezano, y con el percusionista sanluqueño, también llegado del mundo del flamenco, Paquito González y un programa que tiene a Falla como punto de referencia, el Festival de Música y Danza se reserva una propuestas dancística de la mano del FEX.
Los Perros se titula el espectáculo que Led Silohuette presenta en la Plaza de las Pasiegas a las 21:30 horas. El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis. Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo. Dos hombres abrazados. Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar.
La compañía
La compañía Led Silhouette fue creada en 2016 y dirigida desde entonces por el navarro Martxel Rodríguez y el madrileño Jon López, intérpretes de esta pieza que, en colaboración con ellos, tiene coreografía de Marcos Morau.
Paralelamente a su actividad como intérpretes en la compañía La Veronal, Rodríguez y López inciaron su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo. Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.
Desde el estreno en 2016 de su primera pieza Moira, co-producida y estrenada en el Festival 10 Sentidos de Valencia, han conseguido residencias como Sortutakoak en País Vasco, Residentes 2019 de Centro de Danza Canal en Madrid o en la sede de la Compañía Nacional de Danza, residencias donde desarrollan trabajos que han tenido cabida en salas como la madrileña Cuarta Pared, el Festival DNA en su edición de 2018 o el Centro Cultural y de Arte Tabacalera en Madrid.
Conscientes del potencial transformador que tienen las artes dentro de la sociedad sus proyectos tienen la finalidad de propiciar la participación y el empoderamiento de diferentes grupos sociales, creando red entre comunidades y personas. Una búsqueda de creaciones personales, una investigación en primera persona en cada nueva creación.
No hay comentarios