EXTENSIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

El FEX de Granada se viste de gala para celebrar su decimoctava edición

  • El hermano pequeño del Festival de Música y Danza ha preparado una programación especial con grandes nombres

  • Este festival surgió con la idea de llevar la cultura a los municipios de la provincia

Antonio Moral, en el centro, durante la presentación del FEX

Antonio Moral, en el centro, durante la presentación del FEX / José Velasco / Photographerssports

Al igual que los graduados de la Universidad, la celebración de la mayoría de edad de la Extensión del Festival de Música y Danza (FEX) no va a poder ser todo lo espléndida que debería dadas las circunstancias impuestas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, solo se cumplen una vez los 18 años, por eso la organización ha preparado un programa que llevará a grandes intérpretes a un total de diez municipios de la provincia, junto a los ocho distritos de la capital, siguiendo el intento de "democratizar" la música con el que surgió el FEX en 2003, tal y como ha apuntado la vicepresidenta primera de la Diputación, Fátima Gómez, durante la presentación oficial de esta edición, que tendrá lugar del 17 de junio al 18 de julio.

Como todo ser vivo, el FEX ha ido evolucionando a lo largo de estos años hasta convertirse en un festival adaptado a las necesidades de cada pueblo, ya que como ha reconocido Gómez "no es lo mismo actuar en una plaza de Granada que en un municipio, e incluso dentro de estos hay diferencias", lo que ha hecho que el FEX adquiera una experiencia y una plasticidad a la hora de programar actividades que ahora se ponen de manifiesto en esta decimoctava edición, que cuenta con 28 jornadas, con un total de 49 conciertos y 69 pases.

Como se ha encargado de detallar Antonio Moral, director del Festival de Música y Danza, para esta edición se ha apostado por llevar "proyectos de intérpretes importantes" a los diez municipios (Alfacar, Caniles, Cenes de la Vega, Cortes y Graena, Huéscar, Moclín, Montefrío, Otura, Padul y Salobreña) que se encuentran en el recorrido de la gira del FEX.

La programación del festival se ha adaptado a las características de cada municipio

Así, uno que destaca por méritos propios es el concierto de Claudio Constantini (bandoneón) y Louiza Hamadi (piano), que rendirán homenaje a Astor Piazzola como parte de la efeméride de su nacimiento. Entre otras piezas, según Antonio Moral, este dúo interpretará Las cuatro estaciones porteñas, una de las obras más celebradas del compositor argentino. Este homenaje tendrá lugar el 20 de junio en la Casa Grande de Padul y, dos días después, se trasladará al Corral del Carbón de la capital.

Otro de los pesos pesados de esta decimoctava edición es el espectáculo de danza contemporánea 128 kg, de Atempo Circ. Una curiosa propuesta donde una pareja baila colgada del aire por el pelo, lo que genera la ilusión "de que están flotando", según Moral. Sin embargo, esta particularidad exige un tiempo de espectáculo corto, de unos 20 minutos, lo que ha obligado a la organización a programar tres pases diarios, que a su vez se repiten en tres días y municipios distintos (8, 9 y 10 de julio en Montefrío, Otura y Güevéjar respectivamente).

Una actuación de Atempo Circ en una pasada edición del FEX Una actuación de Atempo Circ en una pasada edición del FEX

Una actuación de Atempo Circ en una pasada edición del FEX / G. H.

Siguiendo el camino de la danza, para este año también se ha preparado una nueva edición de Jóvenes en Danza, que este año se titula Por bandera y Odami. Este espectáculo es el proyecto final de dos coreógrafos de "reconocido prestigio", según Moral, que llevan trabajando todo el año en este espectáculo que se verá sobre las tablas del Teatro Oscense de Huéscar.

Reflejos con el festival de Música y Danza

Algo similar ocurre con el espectáculo Nocte, que llegará a Salobreña de la mano de la Academia Barroca, un spin off de los cursos Manuel de Falla, que mezcla tanto a alumnos actuales como a graduados, que trabajan, bajo la dirección de Aron Zapico y Carlos Mesa, en un espectáculo que actúa en un juego de espejos con el Festival de Música y Danza.

Como ha explciado Moral, las noches de verano de Granada son "un sueño", de ahí que el lema de esta 70ª edición sea Sueño de una noche de verano y que se haya programado un espectáculo titulado precisamente Noche, que será el hermano mayor de la propuesta costera.

No es el único ejemplo, este año la Extensión es "un fiel reflejo de la programación central", como un espejo que se irradia por los distritos de la capital y la provincia de Granada. Ese entretejido se plasma en una oferta cultural que se nutre de las líneas maestras de la programación general del Festival. Así lo demuestra tanto la participación de formaciones como la Academia Barroca del Festival, el Trío Arbós o algunos de los miembros de la Compañía Nacional de Danza en la Extensión y un guiño hacia los felices años 20 del siglo pasado, con el espectáculo Moonlight Serenade en la esperanza y la confianza de que esta década abra otra época de esplendor.

Para el actual director del Festival, propuestas como la Academia Barroca sirven para poner en valor el talento que atesoran estos jóvenes creadores, lo mismo que se podría decir Pepe 'El Boleco', un bailaor que está llamado a figurar entre los grandes nombres del flamenco nacional, y que ofrecerá un espectáculo en la Peña La Platería y, posteriormente, en la Plaza de las Flores de Moclín.

Entre el talento joven y el folclore

La actuación de El Boleco supone una de las principales patas sobre las que se asienta el FEX de este año, el talento joven andaluz, que estará representado por nombres como el Quinteto Meraki o el Dúo Égodas.

La otra pata de este FEX es el folclore nacional, que estará presente con propuestas como la de Zagala (Castilla), cuyo sonido se caracteriza por su fuerza vocal, donde los instrumentos contribuyen al mestizaje aunando músicas de diferentes lugares y tiempos; la artista Beselch Rodríguez (Canarias), que trae a Granada el timple, el instrumento por antonomasia de las Islas, aunque también habrá incursiones en el pop, el jazz o el flamenco; por último, desde Euskadi llega Xabi Aburruzaga con su mezclan de música y danza, tradicióny modernidad, pasado y futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios