Previa del Festival de Música y Danza

Flamenco, ballet y nuevo concierto de Ton Koopman en el programa del viernes

  • Antonio Reyes en la Chumbera y las coreografías de Bejart en el Generalife completan una noche repleta que actividades 

Bejar Ballet Lausanne en una pasada actuación.

Bejar Ballet Lausanne en una pasada actuación. / R. G. (Granada)

El Flamenco vuelve al Auditorio Municipal la Chumbera para presentar Esencia, espectáculo de Antonio Reyes. Todavía resuenan los melismas de este cantaor chiclanero en las murallas de la Alhambra que fueron testigo de su participación en el centenario del Concurso de 1922. Todavía recuerda la afición sus maneras de retraer los cantes para exprimir la esencia del gusto, la esencia del jondismo, la esencia de su legado gaditano. Por eso su espectáculo se llama así: Esencia. Antonio Reyes, cantaor premiado con las más altas distinciones del Concurso Nacional de Córdoba y el sumo galardón del corazón de los aficionados más exigentes, se presenta con un formato íntimo en el marco incomparable de La Chumbera, arropado por la sonanta del jerezano Pepe del Morao, sobrino de Manuel Morao y Moraíto Chico, y último baluarte de esta saga tocaora que forma parte ya de la mejor historia del flamenco.

Ballet

Además del concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla dentro del programa del Festival también habrá danza. El Béjart Ballet Lausanne que dirige Gil Roman presenta en el Teatro del Generalife Ballet for Life, espectáculo concebido en 1996 como un doble homenaje al cantante Freddie Mercury y al bailarín argentino Jorge Donn, principal bailarín del Ballet del Siglo XX y del Béjart Ballet Lausanne, fallecidos ambos a los 45 años. Béjart los homenajea con un ballet que no habla con pena ni tragedia del duelo, sino que invoca la juventud y la esperanza. Es una obra bella y estremecedora sobre música de Queen y de Mozart, servida por un elenco de más de 30 bailarines que Versace, el diseñador de moda italiano y amigo de Béjart, supo vestir con elegancia e imaginación: “Vistió el alma de los bailarines”.

FEX

Había una vez una hermosa estatua llamada Cecilia. Estaba junto al órgano de una espléndida iglesia no muy lejos de aquí. La gente venía de cerca y de lejos para admirar su belleza. Pero cuando la miraban de cerca, se daban cuenta de que sus ojos estaban muy tristes. Su amigo Bortus llevaba una eternidad en el suelo, roto en mil pedazos. Pero un día llegó a la ciudad un músico, un organista. Entró en la iglesia y tocó el órgano. ¿Sería todo diferente a partir de ahora? La solución se presenta en el Teatro Alhambra en doble función (19:30 y 21:00) en forma de singular actividad para todos los públicos. El artista residente y gran maestro del órgano Tom Koopman, junto a su hija Marieke, actriz y cantante versátil, y el bailarín Carlo Camagni ofrecen Cecilia, un espectáculo que introduce de forma lúdica el instrumento a la vez que cuenta una conmovedora historia sobre la amistad y el poder de la música.

En el Jardín Arqueológico Alixares (Cementerio de San José) actúa a las 21:00 Allargando Quartet, un cuarteto de cuerda puramente femenino: María Alcaraz Paquez y María Delgado Sánchez, violines; Celia Muñiz Medina, viola; Lucía García Lebrón, violonchelo. La formación ofrecerá obras de Dmitri Shostakóvich y Germaine Tailleferre, un paseo por música tonal del siglo XX para cuyo frontispicio han escogido esta cita del gran compositor ruso: “Por alguna razón, la gente piensa que la música debe contarnos solo sobre los pináculos del espíritu humano, o al menos sobre villanos altamente románticos. La mayoría de las personas son promedio, ni negras ni blancas. Son grises. Un sucio tono gris. Y es en ese vago término medio gris donde tienen lugar los conflictos fundamentales de nuestra época”.

Hasta la Plaza de los Laureles de Laroles (Nevada) llegará (a las 21:00) 360º, un espectáculo de Nuevo Circo para todos los públicos que el Proyecto Tránsito presentó ya en la capital esta misma semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios