Crítica 'Sister'

Arriba y abajo: orfandades alpinas

Sister. Director: Ursula Meier. País: Suiza-Francia. Año: 2012. Duración: 80 mins. Intérpretes: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein .

La directora franco-suiza Ursula Meier debutó en el largometraje emparentando ya con la aristocracia del cine europeo. Isabelle Huppert era la protagonista de Home, un filme en clave de parábola sobre la desintegración de la familia al borde de una carretera muerta.

Este segundo trabajo, procedente de la Berlinale, parece querer rebajar un poco las pretensiones modernistas con el relato íntimo, también familiar, de la relación entre un niño esquivo que se gana la vida vendiendo prendas deportivas robadas en una estación de esquí y su hermana mayor, una joven dispersa y poco responsable de la que éste se hace cargo en una inversión de toda lógica generacional.

Meier separa dos espacios como evidente trasunto de la distancia y el desencuentro: arriba, la estación de esquí, es el territorio del niño, el lugar en el que los gestos adultos y el juego de la suplantación no parecen conocer temores ni problemas de conciencia. Abajo, en el pueblo, en el apartamento de un edificio alto en mitad de nada, los hermanos no terminan de conciliar una relación fluida: mientras ella se escapa y flirtea siempre con el hombre equivocado, él la intenta controlar manteniéndola económicamente como estrategia de compra de un cariño que no llega.

Sobre estos materiales mínimos y al acecho de la revelación (anunciada), Sister intenta encarnar sin demasiado éxito los flujos afectivos cortocircuitados entre Simon y Louise, ese espacio vacío y despersonalizado que se interpone entre ellos, los gestos desesperados de un niño viejo al que le ha tocado el papel equivocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios