Crítica 'Los hongos'

En Colombia también hacen lo mismo

Los hongos. Drama, Colom-Arg-Fran-Alem, 2014, 103 min. Dirección: Óscar Ruiz Navia. Con: Jovan Alexis Marquínez Angulo, Calvin Buenaventura Tascón, Gustavo Ruiz Montoya, Atala Estrada.

Los inescrutables azares de una coproducción entre Latinoamérica y Europa nos trajeron a Sevilla la última película del joven colombiano Óscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo), un Paranoid Park versión caleña (de Cali) que ofrece bastante menos de lo esperado de un galardonado en el Filmmakers of the Present del otrora prestigioso Festival de Locarno.

La amistad entre Ras y Calvin, dos chicos unidos por la pasión graffitera y el escaqueo callejero de las obligaciones propias de la edad, extiende una tenue red narrativa en la que sin embargo no cae ningún pez especialmente exótico. A veces, entre las brumas de un constante y cansino déjà vu, se cuela algo de vida (sobre todo en algunos momentos de las interpretaciones de la abuela y el padre cantante de uno de los protagonistas) pero casi no se nota entre las funcionariales tomas de pintadas, monopatines y fiestas adolescentes. El espectador español, al menos y a falta de incentivos fílmicos, puede disfrutar de la preciosa, bruta y musical variedad lingüística colombiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios