Cultura

Tensiones latentes bajo la ficción

  • El Festival de Cine Europeo, que arranca hoy, propone junto al CAAC una exposición del director experimental austríaco Martin Arnold.

La contribución de Austria a la vanguardia fílmica es una de las líneas de fuerza del undécimo Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que arranca esta noche. Allí se desarrolló a partir de los años 50 del siglo pasado un cine radical y contracultural, permeable a los hallazgos de la estética y la filosofía, cuya génesis tuvo mucho que ver con el aislamiento internacional que el país y sus artistas sufrieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Creadores como Peter Kubelka y Valie Export formaron parte de la avanzadilla de directores y videoartistas que dejó atrás los lenguajes del pasado para apostar por un cine exigente, interesado por la experimentación, el pensamiento y la ironía. El SEFF, además de prestar atención a los nombres esenciales de esta filmografía en su sección Focus: Europa, programa en alianza con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una exposición de Martin Arnold (Viena, 1959), figura clave para ilustrar la transición entre el cine experimental y el vídeoarte austríacos.

Arnold, que ofrecerá mañana una clase magistral en la sala 9 de los cines Nervión (20:00), donde se proyectarán sus trabajos emblemáticos, señala a Kubelka como una figura decisiva en su aproximación al séptimo arte. Su trabajo se basa en la reelaboración de películas de metraje encontrado (found footage), principalmente cine de Hollywood y dibujos animados. A través de una singular manipulación del ritmo de los fotogramas (ralentizaciones y juegos de velocidad, sobre todo) consigue sacar a la luz intenciones ocultas y tensiones latentes en las escenas, generando un clima de extrañeza y angustia no exento de belleza. Sus piezas emblemáticas, según ha escrito el crítico de Diario de Sevilla Alfonso Crespo, "convierten secuencias de cine clásico en una entrecortada sinfonía de movimientos e interrupciones que dan a ver esas otras películas que habitan bajo las ficciones".

El CAAC exhibe desde ayer y hasta el día 30 una selección de sus deconstrucciones cinematográficas, en las que usa como principal materia prima dibujos animados de Walt Disney para subvertir una de las formas más populares del entretenimiento familiar, la animación, según explicaron ayer José Luis Cienfuegos, director del certamen cinematográfico, y Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, que prolongan aquí la línea de colaboración que hizo posible la aplaudida muestra sobre la realizadora y fotógrafa francesa Agnès Varda.

En la cita sevillana, inaugurada ayer por el propio artista, una serie de pantallas muestran, sobre un fondo negro, lenguas que bailan, bocas que roncan, manos que se retuercen... Las figuras de Martin Arnold se asemejan a marionetas teledirigidas y están insertas en una estructura repetitiva que algunos críticos relacionan con la música minimalista. "En mis primeros trabajos en blanco y negro sí aprecio esa reminiscencia de los scratching y de la música de Steve Reich y Karlheinz Stockhausen", reconoció el propio realizador.

"La idea de la repetición es clave en estos trabajos realizados con material de archivo, y también lo es el parpadeo", continuó este licenciado en Filosofía e Historia del Arte que aseguró haber leído numerosos estudios sobre este fenómeno fisiológico que permite mantener hidratado el ojo humano. "Otras pantallas muestran otra de mis líneas de trabajo más recientes, consistente en borrar figuras, capas o elementos de películas previas para generar un vacío, una atmósfera secreta", añadió.

Arnold, miembro fundador de la distribuidora de cine austríaco Sixpack Filmm, comenzó usando en su primer corto digital material de archivo del personaje Andy Hardy creado por el actor Mickey Rooney. Entre sus piezas más destacadas figura Passage à l'acte (1993), donde emplea fotogramas de la célebre película interpretada por Gregory Peck Matar a un ruiseñor para pulverizar el mundo idealizado de Hollywood.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios