Más de 2.000 granadinos salen de las listas del paro para despedir 2025
La provincia finaliza diciembre con 65.438 desempleados y encadena dos meses de caída de este indicador
Más de un millar de granadinos salen de las listas del paro a las puertas de la campaña navideña
Granada despidió 2025 con 65.438 personas en paro, lo que suponen 2.035 personas que han salido de las listas de desempleo en el último mes del año, una diferencia que se eleva por encima de los 5.200 si se compara con los datos de diciembre de 2024. La provincia suma así su segundo mes de caída del paro, después de los buenos datos registrados en noviembre, que rompían la tendencia de destrucción de empleo.
Con los datos de diciembre, aparte de cerrar con buen sabor de boca el año, Granada encadena dos meses de caída del paro, después del medio millar de personas que salieron de las listas en noviembre, un mes, aupado por la campaña agrícola y el inicio de la navideña, que pudo romper la tendencia de tres meses consecutivos de destrucción de empleo en la provincia.
De cualquier forma, Granada sigue la tónica andaluza, donde la cifra de desempleados ha caído en 12.271 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, destacando especialmente Jaén, que ha visto caer el paro en 2.174 personas, la cuantía más elevada de la comunidad autónoma, seguida por la propia granadina y, en tercer lugar, Cádiz, con 1.817 desempleados menos en diciembre.
En el caso concreto de Granada, como cabría esperar el sector Servicios es donde más se ha notado la caída de desempleados, con un total de 1.567 granadinos menos que hace un mes esperando un trabajo en esta área. Esta cifra supone más de dos tercios del total de parados que ha conseguido reducir la provincia, a mucha distancia de los 150 agricultores que han conseguido un empleo o las 85 personas menos que aguardan un empleo en Industria. También llama la atención el sector de la Construcción, el único que en Granada registra cifras positivas, concretamente 194 de acuerdo a los datos del ministerio de Yolanda Díaz.
En lo que respecta al género, no hay mucha diferencia respecto a meses anteriores. El desempleo en Granada sigue siendo mayoritariamente femenino, y en diciembre suponía el 58,7% del total, con casi 38.500 mujeres sin trabajo frente a los 26.975 hombres, un 41,2% del total provincial.
Tampoco hay mucha variación respecto a la edad de los parados, pues el grueso de los que aún siguen buscando un empleo (34.553) se concentra en los mayores de 45 años, seguidos de los que tienen entre 30 y 44 años (19.154) y, en tercer lugar, los que aún no han cumplido los 25 (6.099).
Más de 31.000 contratos
En lo que respecta a los contratos, fueron 31.863 los que se hicieron en el último mes del año en Granada, de nuevo marcando una importante subida respecto a noviembre (+3.764) y algo más atenuada en términos interanuales (+55).
De nuevo, el sector Servicios vuelve a ser el que tira del carro, con prácticamente 16.500 contratos en diciembre, seguido esta vez de cerca por la Agricultura, con 12.325 contratos. Varios escalones por debajo están Industria y Construcción, rondando los 1.500 contratos en ambos sectores.
Sin ninguna novedad, la mayor parte de los contratos granadinos, concretamente un 61,9% son temporales, mientras que los indefinidos apenas suponen un tercio del total de la provincia, una situación que, nuevamente, se da en toda Andalucía aunque con valores más cercanos, pues en la comunidad autónoma el 59,3% de contratos fueron temporales frente a un 40,6% de indefinidos.
Finalmente, en afiliación a la Seguridad Social, Granada sumó en el último mes del año 5.951 nuevos afiliados, un 1,6% más que el mes previo, lo que la convierte en la segunda provincia andaluza con mayor número de afiliados, teniendo por delante únicamente a Jaén (25.259, +10,3%). Por detrás queda Córdoba, con menos nuevos cotizantes (5.833) pero con una mayor subida (+1,8%), Sevilla (1.541, +0,1%) y Almería (754, +0,2%).
El resto de las provincias andaluzas marcan cifras negativas, comenzando con Málaga, con 3.942 menos (-0,5%), seguida de Huelva (2.820 menos y un 1,27% de caída respecto a noviembre) y Cádiz, que ha perdido 1.339 cotizantes, un 0,3% menos.
Valoraciones
Aunque no es navideña, la tradición marca que una vez conocidos los datos de desempleo, los distintos sindicatos hacen su respectiva valoración. De esta forma, el sindicato general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, destaca la "evolución positiva del mercado laboral" en la provincia y aboga por un 2026 en el que se sigan "mejorando cuestiones pendientes" de este mercado "para hacerlo más justo y eficiente", ha explicado el ugetista en un comunicado.
Gutiérrez apunta en este sentido a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.273 euros, "un 7,5% más que en 2025", y alcanzar en la negociación colectiva aumentos de salarios “que permitan recuperar todo el poder de compra perdido". Por otra parte, el sindicalista recuerda que la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial “sigue siendo una prioridad pendiente que no se puede seguir posponiendo”, reforma “necesaria para adaptar las relaciones laborales a los nuevos tiempos” ha declarado.
Desde Comisiones Obreras (CCOO), la responsable de Empleo granadina, Gabriela García, asegura que la mejora del empleo "tiene mucho de coyuntural y está claramente vinculada a la campaña navideña, a las contrataciones en el Comercio y al tirón del sector Servicios", y pone como muestra el elevado número de contratos temporales en la provincia. Para la sindicalista, Granada "es una provincia históricamente marcada por la inestabilidad y los despidos cíclicos y esto debe cambiar”.
Al igual que UGT, desde Comisiones abogan porque el inicio del año traiga consigo cambios, entre ellos una subida del SMI a 1.273 euros para garantizar que "represente el 60% del salario medio neto, de acuerdo con la Carta Social Europea". También García, como retos para este año ha instado, a través de un comunicado a que las empresas refuercen sus políticas de empleo paritarias para que se reduzca la brecha de género que existe en la provincia.
Por otra parte, María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), ha destacado cómo la provincia, "por primera vez en 17 años" se acerca a la barrera de los 65.000 parados, un hito que ella ve como 'culpa' de las empresas "que son quienes crean esas oportunidades laborales, quienes ofrecen productos y servicios indispensables para los granadinos, quienes favorecen el desarrollo del territorio”, ha recordado Vera.
La secretaria general, pese a todo, se muestra cauta y asegura que los buenos datos de diciembre "no alejan del todo la preocupación ante un 2026 en el que la actividad empresarial volverá a estar condicionada por la incertidumbre”. Por delante queda, según ha destacado Vera, un año con procesos electorales "que no favorecen la estabilidad", al tiempo que el sector se enfrenta a nuevos obstáculos "que se suman a los que venimos arrastrando desde hace ya demasiados ejercicios”.
También te puede interesar