GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Así hemos contado en directo el 25-N en Granada: los detalles de la manifestación contra el machismo y la violencia de género La lucha contra la violencia de género se antepone al mal tiempo y congrega a 6.000 voces en Granada

25-N en directo: Granada clama contra el machismo en la manifestación del Día contra la Violencia de Género 25-N en directo: Granada clama contra el machismo en la manifestación del Día contra la Violencia de Género

25-N en directo: Granada clama contra el machismo en la manifestación del Día contra la Violencia de Género

Múltiples formas, diversas caras, varios componentes y un sinfín de aristas que confluyen finalmente en una misma lacra: la violencia de género, la cual continúa llevándose año tras año vidas por delante. En Granada, la última voz que se apagó por culpa del machismo fue la de Silvia, una vecina de La Zubia de 40 años. Sin embargo, la lista negra que se ha cobrado el también llamado 'terrorismo hacia la mujer' acumula ya miles de nombres que este 25-N ha vuelto a aunar a miles de voces para clamar contra el machismo con motivo del Día contra la Violencia de Género.

El centro de Granada se ha teñido de morado, color de la lucha feminista y contra la violencia de género, con motivo de la marcha organizada para volver a plantar cara a esta lacra, la cual se visibilizó precisamente gracias a una granadina: Ana Orantes, cuyo asesinato conmocionó a todo el país tan sólo unos días después de haber denunciado en televisión el "infierno" que había vivido por culpa de su marido. La manifestación ha vivido un momento de susto y tensión cuando un hombre, que ha sido detenido por la Policía Nacional, ha irrumpido en la marcha armado con una navaja y ha amenazado a las asistentes, hecho del que ha sido testigo Granada Hoy como se muestra en este vídeo.

22:00 horas

Finaliza la lectura del manifiesto. La marcha con motivo del 25-N comienza a disolverse después de otra jornada de clamor contra la violencia machista por las calles de Granada, en la que el mal tiempo ha hecho acto de presencia en la reivindicación.

21:40 horas

Las más de 6.000 personas que han asistido a la marcha con motivo del 25-N, Día contra la Violencia de Género, ya se encuentra en el Paseo del Salón. Arranca la lectura del manifiesto.

Vídeo de la lectura del manifiesto del 25-N Día contra la Violencia de Género en Granada / Alba Rodríguez (Granada)

21:30 horas

A expensas de que comience la lectura del manifiesto en el Paseo del Salón. La cifra oficial de asistentes, según la Policía Nacional, es de 6.000 personas. Se trata de una cuantía menor a la de otros años, que habría estado motivada por el frío y el mal tiempo.

La marcha del 25-N llega al Paseo del Salón. La marcha del 25-N llega al Paseo del Salón.

La marcha del 25-N llega al Paseo del Salón.

21:15 horas

La cabeza de la manifestación ya se encuentra en el Paseo del Salón. Aún faltan unos 15 minutos para que arranque la lectura del manifiesto. Mientras, cánticos como "con la violencia, ni un gramo de paciencia", continúan como banda sonora de la marcha.

20:45 horas

La Policía Nacional cifra en unas 10.000 personas la marcha del 25-N en Granada cuando la cabeza de la manifestación ya se encuentra en Puerta Real. Sobre las 21:30 se prevé que sea la lectura del manifiesto en el Paseo del Salón.

20:30 horas

La Policía Nacional se lleva a comisaría al hombre detenido por irrumpir con una navaja en la manifestación. Al parecer se trata de una de las personas sin hogar que suele estar en Gran Vía. Según fuentes policiales, al paso de la batucada por la zona en la que se encontraba, se ha ido a por las mujeres navaja en mano, como se muestra en el vídeo. La cabeza de la marcha ya discurre a la altura de la Plaza del Carmen dirección Paseo del Salón, donde se procederá a la lectura del manifiesto. 

Vídeo del momento en que un hombre con un cuchillo irrumpe en la marcha contra la violencia de género de Granada / Alba Rodríguez (Granada)

20:20 horas

Tras el susto por el altercado vivido hace unos minutos, en el que un hombre armado con una navaja ha irrumpido en la manifestación, la marcha ya está a la altura de la estatua de Isabel La Católica. Continúan los cánticos contra la violencia machista.

20:00 horas

Aplausos a la Policía Nacional por detener al hombre que ha irrumpido con una navaja en la marcha contra la Violencia de Género de Granada. Así ha sido el momento en el que ha sido reducido, cuchillo en mano:

Vídeo del momento en que un hombre con un cuchillo irrumpe en la marcha contra la violencia de género de Granada / Alba Rodríguez (Granada)

19:55 horas

Un hombre irrumpe en la marcha e intenta apuñalar a las manifestantes. Primer altercado que se vive en una marcha del 25-N en Granada. La Policía Nacional lo reduce.

Un hombre irrumpe en la marcha con un cuchillo. Un hombre irrumpe en la marcha con un cuchillo.

Un hombre irrumpe en la marcha con un cuchillo.

19:45 horas

Vuelve a escucharse el "no son muertas, son asesinadas", uno de los gritos por excelencia en la lucha contra la violencia machista. La cabeza de la manifestación, que este año cuenta con más afluencia masculina que en ocasiones anteriores, ya se encuentra encarando el final de Gran Vía. Policía Local sube a 5.000 personas la cifra de asistentes.

19:35 horas

Gritos de "estamos hasta el culo de tanto machirulo", pancartas en las que reza "la libertad se enciende con cada grito feminista", entre otros, abanderan esta marcha que ya ha dejado atrás la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada y que, según fuentes policiales, ya aglutina a más de 3.000 personas. La gran mayoría de asistentes son mujeres jóvenes.

Pancartas de la manifestación del 25-N en Granada. Pancartas de la manifestación del 25-N en Granada.

Pancartas de la manifestación del 25-N en Granada. / A. R.

 

19:20 horas

La marcha ya discurre por Gran Vía. Una batucada abre la manifestación de este 25-N en el que las velas y las pancartas comienzan a iluminar la lucha contra la violencia de género en Granada. También hay cánticos de "Justicia para Juana", en referencia a Juana Rivas. Precisamente, este punto fue una de las polémicas que sobrevoló la manifestación de este año.

19:10 horas

En torno a 1.500 personas se aglutinan ya en Gran Vía con velas, banderas y pancartas para iniciar la manifestación. La cifra es algo menor que en otros 25-N. La leve lluvia caída minutos antes de la convocatoria y el frío, los principales culpables. Si bien, se prevé que se vayan uniendo más personas con forme eche a andar.

19:05 horas

La manifestación se prepara para echar a andar desde la sede de la Junta de Andalucía en Granada. La lucha contra esta lacra se ha antepuesto al mal tiempo y continúan llegando granadinos para unirse a la revindicación. En breve, la marcha arrancará para discurrir por Gran Vía hasta el Paseo del Salón tras una performance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios