Conexiones ferroviarias

AVE Granada-Sevilla: sin novedades hasta mediados de octubre

  • El cronograma de Renfe para inaugurar las conexiones de media distancia se ha cumplido y sólo falta la formación de los maquinistas en esta línea

AVE Granada-Sevilla: sin novedades hasta mediados de octubre. AVE Granada-Sevilla: sin novedades hasta mediados de octubre.

AVE Granada-Sevilla: sin novedades hasta mediados de octubre. / Álex Cámara

La cuenta atrás para la inauguración de las conexiones de alta velocidad de Granada con Málaga y Córdoba se va a alargar. Aunque la fecha prevista para la llegada de los primeros trenes AVANT era finales de septiembre o principios de octubre, de momento no hay una fecha señalada en rojo y la única certeza es que Renfe ya publicó los horarios y las conexiones hasta mediados de octubre sin incluir los AVANT que vendrán a cubrir los servicios de media distancia de Granada. Pero esto no significa que las nuevas conexiones de alta velocidad se vayan a inaugurar el 15 de octubre, sólo que el usuario puede de momento seguir comprando los billetes de media distancia en ancho convencional que cubren estas rutas.

El cronograma establecido por Renfe para la inauguración de las conexiones de media distancia en alta velocidad se ha cumplido hasta ahora y sólo quedaría la llegada de los trenes, posiblemente los de la serie 114 que actualmente están operando en Cataluña, y la posterior formación de los maquinistas, un periodo que en principio sería bastante más breve que el que se empleó en la linea de alta velocidad entre Granada y Antequera en una infraestructura que todavía no estaba inaugurada. 

El Consejo de Ministros, en su reunión celebrada a finales de agosto, adaptó  las obligaciones de servicio público que dan servicio a Granada a las nuevas posibilidades que abre la infraestructura ferroviaria puesta recientemente en servicio entre Antequera y Granada

De este modo, se incluyeron nuevos servicios AVANT entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga y se reorganizó el resto de servicios de Media Distancia. La nueva oferta de servicios consistirá en la implantación de cuatro servicios AVANT en la relación Sevilla-Granada, permitiendo también utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes añadiendo tres relaciones diarias adicionales y disponiendo por tanto de siete servicios por sentido.

También se dispondrá de tres servicios AVANT en la relación Málaga-Granada, a los que se sumará de igual modo la posibilidad de utilizar billetes bonificados en trenes AVE ya existentes entre ambas localidades con tres circulaciones diarias adicionales. Esta combinación permite optimizar al máximo la oferta ferroviaria existente, y con ello el uso de los correspondientes fondos públicos.

Asimismo, se modifican las relaciones de Media Distancia Convencional sujetas a obligaciones de servicio público Granada-Algeciras, que pasa a ser Antequera-Algeciras, y Sevilla-Granada-Almería, que pasa a ser Granada-Almería, reorganizando  los servicios de la zona, para coordinarlos con las nuevas relaciones AVANT y  optimizar el uso de los recursos.