AVE Granada A un mes de los AVE a Málaga y Sevilla

  • Renfe y el Gobierno manejan como fecha más temprana para el inicio de los servicios finales de septiembre

Un tren de la Serie 114 de Renfe, estacionado en Valladolid, de los que está previsto que operen los servicio de Media Distancia con Sevilla y Málaga. Un tren de la Serie 114 de Renfe, estacionado en Valladolid, de los que está previsto que operen los servicio de Media Distancia con Sevilla y Málaga.

Un tren de la Serie 114 de Renfe, estacionado en Valladolid, de los que está previsto que operen los servicio de Media Distancia con Sevilla y Málaga. / Ferropedia

26 de junio. Esa fue la fecha de uno de los días más importantes para la historia de la provincia de Granada, el día en el que la Alta Velocidad ferroviaria transportó por primera vez a viajeros granadinos hacia Madrid y Barcelona.

Ahora, los ciudadanos aguardan otra jornada para convertirla en una efeméride, aquella en la que los trenes AVE cubrieron por primera vez las rutas desde Granada hasta Sevilla y hasta Málaga. Y para eso queda poco más de un mes, según se anunció tanto por parte de la Subdelegación del Gobierno como fuentes de Renfe.

Lo que falta por saber es la fecha exacta. Los planes de los trabajadores de la operadora no han cambiado desde antes del verano y el inicio de los servicios estaría previsto para finales del mes de septiembre. Desde el Gobierno siempre se ha dado esa horquilla, aunque ampliada hasta la primera semana de octubre.

El 26 de junio de este año se pusieron en marcha las conexiones de Alta Velocidad en Granada. El 26 de junio de este año se pusieron en marcha las conexiones de Alta Velocidad en Granada.

El 26 de junio de este año se pusieron en marcha las conexiones de Alta Velocidad en Granada. / Álex Cámara

De momento, la única actividad es que los maquinistas que van a realizar estas relaciones se encuentran recibiendo el curso de formación desde hace tiempo, aunque de momento no hay un calendario para el comienzo de las pruebas sobre la vía.

¿Y por qué es necesario de nuevo un periodo de pruebas si ya está en funcionamiento la línea? Pues por el tipo de material rodante que se va a utilizar. El tren Serie 114 de Renfe es completamente distinto al 102 y al 112 que actualmente cubren las rutas con Granada y Barcelona.

Además, esta composición no ha circulado hasta ahora en Andalucía, por lo que los conductores deberán hacer sus comprobaciones y simulaciones en el resto de las líneas de Alta Velocidad andaluzas: Córdoba-Málaga y Córdoba-Sevilla.

Estos servicios llamado de velocidad alta y explotados comercialmente bajo la marca Avant ya se realizan en la comunidad con trenes tipo 104, los cuales se barajó en un principio para que también funcionaran en la próxima conexión con Granada.

En junio, a estas alturas, ya se sabía cuándo se empezarían a vender los billetes

Este proceso, pues, se puede alargar más que el anterior. Las pruebas reales con los trenes AVE a Madrid y Barcelona empezaron un 6 de junio, es decir, sólo veinte días antes de que se produjera el primer viaje comercial de estas relaciones.

La tesitura en la que se encuentran estas dos nuevas conexiones ferroviarias a Granada es muy parecida a la vivida el pasado mes de junio cuando se esperaba como agua de mayo la inauguración de las relaciones AVE a Madrid y Barcelona. La fecha prevista era finales de mes, como ahora con Sevilla y Málaga, por lo que el cronograma puede ser muy similar.

De momento, lo que no se sabe aún es cuándo se pondrán a la venta los billetes. Cuando se iba a inaugurar el AVE con Madrid y Barcelona, el que era alcalde de Granada en funciones, Paco Cuenca, anunció la fecha de inicio de venta de billetes un 23 de junio. Es decir, un mes antes del inicio de los servicios, por lo que por estos días podría empezar a anunciarse.

El anuncio del inicio de la venta de billetes del AVE se produjo un 23 de mayo. El anuncio del inicio de la venta de billetes del AVE se produjo un 23 de mayo.

El anuncio del inicio de la venta de billetes del AVE se produjo un 23 de mayo. / Carlos Gil

También hay diferencias. La primera es que aquel anuncio se produjo en plena campaña para las elecciones municipales; y la segunda es que no había un periodo de vacaciones como sucede ahora mismo, por lo que los plazos pueden ampliarse.

El anuncio del día y la hora para el comienzo de los servicios de Alta Velocidad en Granada se realizó un 3 de junio, dentro ya del propio mes de la inauguración, por lo que Renfe podría esperar al mismo septiembre para poner fecha a estos servicios.

Precisamente para aquel mismo día 3 de junio se previó el inicio de la venta de billetes, que se demoró 24 horas ante la ansiedad de los potenciales viajeros y faltando al anuncio del anterior regidor de la ciudad.

Un proceso que ya se ha vivido en Granada y que está manejando los mismos tiempos que el AVE, aunque haya diferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios