AVE a Granada

Renfe ya forma a los maquinistas de los AVE con Málaga y Sevilla

  • Todavía no hay fecha definida para el comienzo de las pruebas con los trenes Serie 114 que harán ambas relacione

  • Los trabajadores mantienen que empezarán a finales de septiembre

Un tren AVE de la Serie 114 como los que operarán desde Granada, estacionado en Valladolid-Campo Grande Un tren AVE de la Serie 114 como los que operarán desde Granada, estacionado en Valladolid-Campo Grande

Un tren AVE de la Serie 114 como los que operarán desde Granada, estacionado en Valladolid-Campo Grande / G. H.

Los maquinistas que conducirán los trenes de AVE entre Málaga y Sevilla ya están en fase de formación, según pudo confirmar este periódico de fuentes próximas al sector ferroviario. Sin embargo, y aunque los conductores ya están adquiriendo conocimientos para trabajar sobre el trazado, aún no hay una fecha destinada para el comienzo de las pruebas con los trenes sobre la vía Granada-Antequera.

También, a día de hoy, se mantienen los planes de Renfe para empezar a hacer funcionar los servicios de Media Distancia por Velocidad Alta a partir de la última semana de septiembre, como figura en la última programación de la compañía hacia sus trabajadores.

Los conductores de los trenes que cubrirán las rutas desde Granada hasta Sevilla y Málaga ya se encuentran recibiendo la formación teórica para manejar las máquinas en esta nueva conexión por Velocidad Alta, pudo confirmar ayer esta redacción. En concreto lo hacen para trabajar con el material de los trenes de la Serie 114, como ya avanzó esta redacción, en lugar de los 104 previstos inicialmente por Renfe y que son los que realizan el servicio Avant (relaciones de media distancia a través de líneas y trenes de Alta Velocidad) entre Málaga, Córdoba y Sevilla en la actualidad.

Lo que no ha determinado aún Renfe es cuándo comenzarán estos maquinistas a poner en práctica sus conocimientos sobre la línea Granada-Antequera, debido a que este material rodante se utiliza en la actualidad para nada menos que 14 servicios diarios en dos rutas diferentes. En concreto, los Serie 114 cubren con ocho frecuencias diarias la conexión Madrid-Segovia-Valladolid, mientras que lo hace con seis en la ruta Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

Este es uno de los interrogantes que se abren ahora mismo. Los maquinistas de Renfe para las conexiones de Granada con Madrid y Barcelona hicieron las pruebas con los trenes 102 y 112 y solo en el tramo Antequera-Granada, ya que ambos modelos ya circulaban en la línea de Málaga, por lo que ya se la conocían. Esto hizo que las prácticas de simulación se pudieran realizar en apenas unas semanas porque se podían realizar varias pasadas al día en los apenas 126 kilómetros de la nueva infraestructura.

Ahora, los trenes 114 de Renfe tienen que ser probados en toda la línea. Es decir, que en vez de practicar sólo entre Granada y Antequera, los maquinistas tendrán que hacerlo hasta Sevilla y Málaga para familiarizarse con la vía, por lo que las pruebas podrían durar más tiempo. Estos vehículos, a diferencia de los 102 y los 112, nunca han operado en la red de Alta Velocidad andaluza, por lo que también se tiene que estudiar su comportamiento, no sólo en la nueva y peculiar infraestructura del AVE en la provincia de Granada.

Además, estas pruebas tendrán que realizarse en horas determinadas, puesto que en las realizadas en mayo y junio para la puesta en funcionamiento del AVE, la línea Granada-Antequera no estaba en servicio. Ahora tendrá que compaginarse con el tráfico diario a Madrid y Barcelona, que funciona con ocho relaciones y que apenas deja libres las franjas horarias nocturnas.

Lo que los trabajadores de Renfe mantienen es la fecha de la última semana de septiembre para el inicio de los servicios, aunque la data no es oficial por parte de la compañía. De ser así, el inicio de las pruebas no debería demorarse más en el tiempo, y más si estos ensayos requieren más horas de prácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios