Turismo

El AVE y los vuelos internacionales, los ases en la manga del turismo granadino

  • La mejora de las comunicaciones es la gran esperanza del sector para que no decaigan las cifras de visitantes

Un AVE en pruebas saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud Un AVE en pruebas saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud

Un AVE en pruebas saliendo de Granada desde la pasarela de La Juventud / Miguel López

Comentarios 1

Tres claves van a marcar este 2019 para el mercado hotelero español. Por un lado, el crecimiento económico previsto en Europa, según los principales analistas, va a ser muy moderado por lo se espera que las familias sean muy prudentes a la hora de invertir en sus vacaciones y no aumente demasiado el gasto.

Además, dos situaciones relativas al contexto internacional van a influir mucho en el sector como son el incierto escenario político y económico que hay en el Reino Unido por el Brexit, y también se notará negativamente la recuperación de los destinos del Mediterráneo Oriental lo que provocará que se pierda mucho "turismo de prestado". Una competencia que, de hecho, ya viene pesando en otros destinos vacacionales más ligados al turismo de playa.

Granada, sin embargo, es uno de los sitios que todavía no está notando la desaceleración y que espera seguir sumando. La provincia juega con la baza de que este año sea el de la llegada del AVE. Si se cumple la promesa de que la Alta Velocidad se inaugura este verano, la segunda parte del año puede ser muy positiva tanto en la capital como en la provincia, puesto que supone sumar una pieza muy importante con la que ya cuentan muchos de los principales destinos competidores.

La lógica es que el AVE traiga consigo un gran repunte en el sector con más pernoctaciones basadas en el impulso de segmentos como el turismo de congresos o la visita de personas de mercados que hasta el momento no estaban bien conectados.

La consultora internacional Christie & Co señaló hace unos meses la gran oportunidad que tiene Granada de dar el salto a la primera división del turismo nacional si sabe rentabilizar el AVE.

La directora general de Christie & Co en España, Inmaculada Ranera, advirtió durante la presentación de un informe sobre el mercado hotelero de la ciudad que las comunicaciones de Alta Velocidad son "una gran posibilidad que puede aprovechar el sector turístico para que no dependa exclusivamente de un monumento" en referencia a la Alhambra. Asimismo, indicó que "el AVE va a ayudar atrayendo más visitantes internacionales".

Por su parte, el Plan de Acción de Turismo 2019 de Granada, que contempla 311 actividades promocionales, se basa principalmente en llevar la marca de la ciudad de la Alhambra al resto de destinos españoles que ya cuentan con estas conexiones.

Pasajeros bajando de un vuelo de EasyJet en Granada Pasajeros bajando de un vuelo de EasyJet en Granada

Pasajeros bajando de un vuelo de EasyJet en Granada / L. Anaya

Pero la provincia no se limita únicamente al movimiento que genere el tren. En la idea de que el turismo continúe al alza también juegan un papel muy importante los vuelos internacionales, habiendo sido 2018 el año de la confirmación del mercado aéreo en Granada.

Las cifras tanto de tráfico extranjero como globales crecerán en breve cuando EasyJet empiece a operar las rutas con Burdeos y Nantes (Francia) en marzo y junio respectivamante.

Dos nuevas rutas que se suman a los seis destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Gran Canaria) y los seis internacionales (Berlín-Tegel, París-Charles de Gaulle, Londres-Gatwick, Milán-Malpensa, Nápoles y Mánchester).

En definitiva, la mejora de las conexiones es el gran argumento que tiene el sector hostelero de Granada para afrontar este 2019 con menos incertidumbre que provincias enfocadas exclusivamente a un turismo vacacional de playa y que pueden acusar notablemente tanto el Brexit como el auge de los destinos del Mediterráneo Oriental. A lo que hay que sumar la competencia de los pisos turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios